Aristóteles

Aristóteles, el Estagirita, basa su filosofía práctica en que el fin único del hombre es la consecución de la felicidad como la actuación de las capacidades del individuo, que se desarrolle armónicamente sin alterar el ritmo de las cosas y muestre su esencia. Dando como resultado, la perfección: lo que significa felicidad.

Para Aristóteles, la libertad viene dada por la capacidad del individuo de actuar tales capacidades. Así, el ser humano libre es aquel logra actuar sus capacidades al alcanzar la  perfección. El esclavo por lo tanto, es incapaz de lograr tal virtud.

El origen de las sociedades y de los estados viene dado por la misma naturaleza del Ser Humano, ya que éste es un ser nacido para la sociedad. Es un “Zoon Politikon”.

Éste “Zoon Politikon” tiene instintos sociales como el Poder, por lo que cuando este alcanza la perfección posible es el ser más virtuoso y grande, pero cuando éste poder  sobrepasa las leyes, la justicia y la virtud; el ser Humano pasa a ser el más vil de los entes.

El fin superior del estado es fomentar la riqueza y realizar la moral para así permitir la felicidad de todos los ciudadanos. Éste objetivo solo se puede lograr al permitir las iniciativas y libertades personales, lo que conforma a los ciudadanos buenos y felices.

El gobierno de un estado es puro y perfecto cuando éste se rige bajo los intereses generales así:

Tomado de CIFUENTES BEJARANO, Nestor. Politología. Historia de las Ideas Políticas. Imprenta Departamental. Bogotá. 1981.

Gobiernos Forma Uno Pocos Muchos
Interés General Pura Monarquía Aristocracia Democracia
Interés Particular Impura Tiranía Oligarquía Demagogia

Éstos estados (puros), con sus gobiernos, deben dividirse en partes, que bien organizadas permitirán que el estado se desarrolle bien y se guíe por los intereses generales.

Rama Función Para Aristóteles Para las Repúblicas
Legislativa Formular la ley Asamblea General Congreso o Parlamento
Ejecutiva Deliberar, decidir y ordenar Cuerpo de Magistraturas Presidente y Ministros
Judicial Ejercicio de la Justicia Tribunales Cortes de Justicia

Adicionalmente, según Aristóteles, el concepto de la felicidad está ligado primero a la perfección y luego a la libertad, aprueba la propiedad privada, oponiéndose así a la sociedad idealista de Platón en la que ésta (propiedad) se abole. Para Aristóteles, la riqueza debe regirse bajo los parámetros de la virtud en los que predomina el equilibrio, proponiendo así, una “abundancia media”. Ésta riqueza se compone de los valores de uso y de cambio. El primero viene dado por la forma en que se usen los bienes y el segundo, por el valor al que se equipara con otros bienes o mercancías[1]

Bibliografía:

  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Proyecto Ágora. [Documento www]. Disponible en <www.udea.edu.co/agora>
  • CIFUENTES BEJARANO, Nestor. Politología: Historia de las Ideas Políticas. Bogotá: Imprenta Departamental. 1981. 190 p.


[1] Ésta idea la desarrollará luego Marx en “El Capital”.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Próxima Parada, Verba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s