Fenomenología

1.    FENOMENOLOGÍA

1.1 Definición

 El termino fenomenología proviene “del griego fainomai, `mostrarse´  o  “aparecer”  y logos “razón”  o “explicación”; tomando estas dos raíces, se entiende que es la razón de aparecer o mostrar algo.

El teólogo Friedrich Christoph Ötinger utilizó este término para “designar el estudio de las manifestaciones de lo divino”.

En el  siglo XX, la fenomenología aparece como un movimiento filosófico, y su máximo exponente es el filósofo Alemán Edmund Husserl, quién empleo este método para la descripción de las “estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia”3. Otro de los exponentes más destacados de este movimiento es el también filósofo  Martin Heidegger, quien fue discípulo y ayudante de Husserl y practicó la fenomenología en algunas de sus obras pero luego se retiró. Se dice que fue un crítico muy importante de este movimiento.

Como principal característica de la fenomenología, se destaca la intención, que es la clave  a la hora de distinguir un fenómeno mental o psíquico del físico.  Se hace referencia a lo intencional, cuando se habla de una conducta hecha “mediante un acto de voluntad”. Otra característica que propone este movimiento es la intuición como “el conocimiento necesario para el conocimiento”. Por otra parte la fenomenología nos da a entender por conciencia el ámbito en el que se muestra la realidad.

Las dos variantes fundamentales de este movimiento son, la fenomenologia realista, en la que los fenómenos que se conocen son reales e independientes de la mente, y la fenomenología trascendental, un idealismo para el que la realidad “es una consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura o trascendental”5.

 

 

1.2.       PRINCIPALES REPRESENTANTES

1.2.1.  EDMUND HUSSERL  (1859-1938)

 § Edmund Gustav Albrecht Husserl fue un filósofo alemán, fundador de la ideología filosófica conocida como Fenomenología y uno de los más importantes en el desarrollo de la filosofía occidental moderna.

§  Nació el 8 de abril de 1859 en Prossnitz (en la actualidad es la ciudad de Prostějov, localidad de Moravia que en esos tiempos estaba bajo el mando del Imperio Austriaco, ahora pertenece a la República Checa)

§  En las universidades de Leipzig, Berlín y Viena estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía.

§  En 1882 hizo un doctorado en filosofía.

§  Fue discípulo de los matemáticos Leopold Kronecker y Karl Weierstrass, después fue ayudante del último en 1883.

§  En 1883 conoció a Franz Bretano, un filósofo y psicólogo, de quien adquirió el término “intencionalidad”

§  En 1886 se casó con Malvina Steeinschneider, y con ella tuvo tres hijos.

§  Ya que es nombrado profesor de la Universidad de Halle en 1887, Husserl empieza a tener un gran interés por la utilización de la psicología en las matemáticas, por esto escribe su primer obra literaria “Filosofía de la aritmética”[1], publicado en el año 1891.

§  En 1916 fue elegido profesor titular de la Universidad de Friburgo, la fenomenología fue eliminada ya que se basaba en la esencia de las cosas, además restringía al filósofo ha divisar otros conceptos.

§  En 1933 cuando Adolf Hitler accedió el poder de Alemania, las autoridades nacionalsocialistas impidieron a Husserl seguir siendo profesor universitario.

§  Edmund Husserl murió el 27 de abril de 1938 en Friburgo, Brisgovia[2].

 

1.2.1.1.   PRINCIPALES OBRAS

Año                    Obra

1891 Filosofía de la aritmética
1900-1901 Investigaciones lógicas (2 vols.)
1911 La filosofía como ciencia estricta
1913 Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (vol. I; los vols. II y III aparecieron con carácter póstumo en 1952)
1929 Lógica formal y lógica trascendental
1929 Fenomenología de la conciencia del tiempo inmanente
1931 Meditaciones cartesianas
1936 La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (partes I y II; la parte III apareció con carácter póstumo en 1954)
1939 (póstuma) Experiencia y juicio. Investigaciones para la fenomenología de la lógica
1950 (póstuma) La idea de la fenomenología
1956 (póstuma) Filosofía primera

Tomado de: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993–2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

 

1.3.       APLICACIONES E IMPORTANCIA

En un mundo lleno de absolutos, de reglas, de leyes, de postulados, de teoremas, etc. la “Reflexión Fenomenológica”, como la definió Husserl,  además de dudar de todo hasta de la misma existencia del objeto observado, se puede utilizar para comprobar los conocimientos que las ciencias o que simplemente, el aprendizaje y la lectura nos dejan. Éste método se vuelve realmente necesario cuando queremos dejar de “tragar entero” y empezar a construir nuestra verdadera conciencia y opinión que son lo principal para alcanzar la libertad en nuestra época.

Utilizamos la “Reducción Fenomenológica” en esos momentos en los cuales empezamos a dudar o a reflexionar sobre el mundo y sobre nuestra realidad y vamos sacando conclusiones, descartando o aceptando conocimientos y enseñanzas.

La “Reflexión Fenomenológica” busca acercarnos a la parte esencial de las cosas y no a los hechos específicos.  Consiste en que cuando vemos los hechos que suceden, no vemos al hecho como el principio del conocimiento, sino a su esencia, significa ir más allá de lo literal o de lo aparente. Cuando los sucesos y las situaciones se presentan, usamos la “Reflexión Fenomenológica” para ir sacando conclusiones o tomando nota de todas estas experiencias “empíricas” y construyendo finalmente, una conciencia propia.

En resumen, la Fenomenología o más específicamente, la “Reducción Fenomenológica”[3], sirve para observar la realidad dudando incluso de ella misma, y abstrayendo, por medio de la intuición, la esencia de las cosas para poder construir por nosotros mismos, un conocimiento propio, nuestra conciencia y nuestra experiencia[4] y así, alcanzar la verdad que está detrás de cada cosa que aparece en nuestra vida.


1.4.       CRÍTICAS AL MÉTODO

1.4.1.  MARTIN HEIDEGGER (FENOMENÓLOGO ALEMÁN)

Fue colega se Husserl y es considerado su crítico más brillante. Opinaba que la fenomenología aparte de estudiar la experiencia diaria, debería tratar lo oculto en ella (experiencia); esto se puede observar en su libro El ser y el tiempo (1927).

Dice que a nosotros como seres humanos no nos forma la experiencia privada sino que nos forman nuestras acciones en el mundo.

 

1.4.2.  JEAN-PAUL SARTRE (FILÓSOFO FRANCÉS)

Sartre trata de recobrar la fenomenología adecuándola a la filosofía de la conciencia, “Coincidió con Husserl en que el conocimiento está siempre orientado hacia los objetos, pero criticó su afirmación de que tal direccionalidad fuera sólo posible por medio de entidades mentales peculiares llamadas significados”[5]

 

1.4.3.  MAURICE-MERLEAU-PONTY (FILÓSOFO FRANCÉS)

No estuvo de acuerdo con Sartre en que “la descripción fenomenológica revelara que los seres humanos son puros, aislados y con conciencia libre”[6]. Pero estuvo acorde con Heidegger en añadir a la fenomenología un estudio de la percepción.

Este filósofo francés y fenomenólogo existencialista decía que no se podían colocar las experiencias del individuo en un contexto poco importante en cuanto a la conciencia de éste.


1.4.4.  LO QUE PENSAMOS DE LA FENOMENOLOGÍA

La Fenomenología, es un método que nos ayuda a buscar el conocimiento que siempre hemos aplicado, pero que nunca nos hemos dado cuenta que lo hacíamos: Cuando reflexionamos sobre nuestras experiencias y vemos lo que realmente está detrás de ellas, cuando dudamos de nuestro mundo y por medio de nuestra reflexión vamos aceptando o rechazando algunas “verdades”. Usamos la Fenomenología cuando adquirimos Experiencia propia sobre algo que hacemos.

Esto es útil en un mundo que carece de pensamiento crítico sobre las cosas. Un mundo donde las personas aceptamos todo lo que oímos y hacemos lo que se nos es ordenado, por eso necesitamos de algo que nos ayude a que la información que nos llega no sea aceptada tan fácilmente por nosotros, a evitar que nos “adoctrinen” las ideas de los demás y por eso,  la “reducción fenomenológica”, nos ayuda, con el beneficio de la duda, a elegir qué ideas e información consideramos son acertadas para nuestro criterio.

1.5.       FUENTES CONSULTADAS

 


[1] Este libro trata una hipótesis de Husserl, “las leyes matemáticas tienen validez independientemente de cómo el pensamiento llegue a formularlas y creer en ellas”

[2] ciudad del sureste de Alemania, en Baden-Württemberg, al pie de la montaña Schlossberg en el valle de Brisgovia formado por el río Dreisam. Entre sus productos industriales se encuentran maquinaria, instrumentos científicos y musicales, productos químicos y textiles, y papel.

[3] Hay quienes la llaman, “Reducción Eidética”, como reducción a la esencia de las cosas.

[4] Experiencia de Vida.

[5] “Fenomenología francesa”. Microsoft Encarta 2007 [DVD] Microsoft Corporation, 2006

[6] “Fenomenología francesa”. Microsoft Encarta 2007 [DVD] Microsoft Corporation, 2006

Advertisements

Leave a comment

Filed under Próxima Parada, Verba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s