La Cadena Perpetua: Una “solución” contra el violador

“A aquel que abuse de un niño,

más vale que le aten una roca al cuello y lo echen al mar”

Proverbio Bíblico

Un reciente informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dice que siete de cada diez casos de violaciones en nuestro país tienen como principales víctimas menores de 14 años. Casos que son presentados “como el pan de cada día”, del cual salen por lo menos 20 condenados por estos delitos “atroces”.

Simón Gaviria y David Luna, representantes a la Cámara presentaron recientemente un proyecto de ley que promete dar la pena justa a los abusadores sexuales: la cadena perpetua[1].

Todos lo vimos durante la entrevista de Pirry a Garavito: vimos su cinismo, vimos que nos cree “estupidos” con esos “cuentos”, que está más loco y que cuando salga va a correr peligro o va a poner en peligro a los niños

A partir de este aumento del tiempo de cárcel para los abusadores sexuales, se ejercería mejor la justicia que muchas veces parece floja o “laxa” frente a este tipo de delito, que actualmente da como pena al peor asesino y violador en serie de Colombia, Luis Alfredo Garavito: 14 años de cárcel que han sido notablemente reducidos por “buena conducta”, por ser religioso y por decir “Dios me iluminó y ahora soy una persona completamente libre de pecado”[2] . Esta “hipocresía”, éste cinismo y esta impotencia de la justicia que es dura con unos y frágil con otros finalmente deja problemas, incertidumbres, tristeza y odio en la vida no solo de la victima, sino también de quienes le rodean: “Tirándole completamente su vida”.

La fragilidad del castigo no es el primer problema que hace parte de nuestra “laxa”[3] justicia calificada muchas veces de “doble-moralista”, de esta fragilidad sin sentido que se encuentra también en la Fuerza Pública que espera que el ciudadano esté realmente en peligro para actuar; ignorando el dicho popular que dice: “Es mejor prevenir que curar”. Dicho que muy seguramente no aplicaron los dos policías que en Momil, Córdoba, dejaron a merced de un violador de 59 años dos niñas que fueron violadas y grabadas “ocultamente” por la policía para que luego esta pudiera salir en persecución y captura del criminal[4].

En nuestro país, parece haber una constante que le indica a los policías y a la “fuerza pública” en general, en no fijarse en los delincuentes, sino en mirar a los ciudadanos como los mayores enemigos. Por ejemplo, los policías sacan multas por el pico y placa, por estacionarse en calles prohibidas, por conducir rápido, etc. Multas que son puestas muchas veces para velar por la seguridad y el orden, como otras que son injustas porque no se fijan en las necesidades momentáneas del ciudadano, en sus urgencias, en fin, en las circunstancias que se presentan, como cuando una persona tiene que manejar rápido porque si no lo hace algún ser querido puede correr peligro de muerte. ¿Si no perdonan a un ciudadano, por qué deben perdonar a los políticos corruptos, por qué deben perdonar a los paramilitares, por qué deben perdonar a los violadores y asesinos que hacen mucho daño a Colombia?

“El estado es permisivo pero no”. Porque, ¿como es que hay una rigidez con los honestos y una debilidad con los corruptos? ¿Por qué el estado colombiano deja o “fomenta el desorden” permitiendo que haya “Zonas de Tolerancia” donde se permite el ejercicio de la prostitución, bares, moteles, discotecas gay, entre otras formas del desorden y de la inmoralidad?

 FUENTES CONSULTADAS

§  N.n. “Proponen en Colombia cadena perpetua para asesinos y violadores de niños”. Documento [WWW]. http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=12520&PHPSESSID=…67bc89b67fbff609069aee1db

§  Entrevista a Luis Alfredo Garavito por Pirry. RCN Televisión. 2006.


[1] N.n. “Proponen en Colombia cadena perpetua para asesinos y violadores de niños”. Documento [WWW]. http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=12520&PHPSESSID=…67bc89b67fbff609069aee1db

[2] Entrevista a Luis Alfredo Garavito por Pirry. RCN Televisión. 2006.

[3] Significa frágil, relajado, libre, débil.

[4] N.n. “Violador capturado en Córdoba se declaró culpable”. Documento [WWW]. http://www.bienestarfamiliar.gov.co/espanol/Noticias3.asp?IdNot=169.

Leave a comment

Filed under Lex, Próxima Parada, Verba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s