La Metamorfosis: La Muerte Del Amor Y El Cambio De La Humanidad

La Metamorfosis, como símbolo de la transformación de un hombre, Gregorio Samsa, quien “al despertar una mañana de un sueño intranquilo, se encontró convertido en un monstruoso insecto”.[1]

“El hombre sufre tan terriblemente que se ha visto obligado a inventar la risa”. Frederich Nietzche.

Esta transformación, obliga al lector a cuestionarse sobre la transformación de Gregorio, acerca de por qué se convirtió en un “monstruoso insecto” y sobre si ésta triste realidad del personaje principal la estamos viviendo las personas en nuestro tiempo, realidad en la que de un momento a otro nos encontramos convertidos en “insectos” y somos prisioneros que tenemos  miedo de afrontar el mundo cambiante,  en el que junto a Gregorio, quien “intentó cien veces no ver las bullentes patas”.[1]

“Pero cuando Zaratustra estuvo solo, habló así a su corazón: “¿Será posible? ¡Ese santo anciano no ha oído aún en su bosque que Dios ha muerto!”.[2] Nietzsche, no solo afirma la muerte de Dios, sino también la muerte del amor. Porque “Dios es amor”, o así solía serlo.

El amor, como Dios, fueron inventados por las personas para buscar algún tipo de refugio, ya sea en un ser superior como en un ser similar a uno mismo. Este refugio se basa en encontrarnos a nosotros mismos en los demás, incluso en Dios.

Pero el amor por los demás no es el único que se acabó, es lamentable también que el amor por el mundo ya no exista. El amor por las cosas, por la vida, por aprender, por trabajar, por levantarnos cada mañana a seguir con nuestra vida.

“Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida”[3], escribe Ernesto Sábato en La Resistencia, para referirse a los males provocados por la televisión. Pero yo lo cito para hablar no sobre el aislamiento que este medio genera en las personas, sino, lo cito para expresarme sobre una situación que se torna en nuestro mundo: el amor está siendo reemplazado por la distancia, por el recelo, por el miedo hacia los demás y por la desconfianza frente al mundo.

Metamorfosis, en la naturaleza, los gusanos se envuelven en sacos de seda en los que después de varios meses salen bellas mariposas.

La Metamorfosis, hace referencia a que nuestro mundo está en un vertiginoso avance y transformación. Pero lo lamentable de esta evolución es que ya no salen “Mariposas Coloridas”, salen en cambio, “polillas que arrasan todo a su paso”.

Lo bueno es que vamos en un avance tecnológico y científico, lo malo es que estos avances nos están alejando de nuestra humanidad. Las personas estamos descontentas frente al mundo y las cosas, que sin “querer queriendo”[4], estamos consumiendo y destruyendo todo como “polillas grises”.

Cuando el mundo cambia, nos obliga a cambiar con él. A perder o a dejar las emociones y las relaciones en el pasado porque son consideradas como distractoras del avance. Y es ahí donde está el error, todas estas emociones, como el amor, eran una forma de controlar nuestros destructivos actos de avance que hacían que no destruyeramos al mundo, a los demás, ni a nosotros mismos.

Es necesario volver a ver al otro no como un “enemigo”, ni como un desconocido ni como un medio para la consecución de nuestras metas, sino como un complemento de nuestro ser porque en este mundo no estamos solos, en cambio, necesitamos relacionarnos con todos y con todo lo que nos rodea. Hace falta volver a creer en el amor.


[1] Tomado de La Metamorfosis de Franz Kafka. Págs. 11, 12-13. Editorial Magisterio. Bogotá.1994.

[2] Tomado de Así hablaba Zaratustra de Frederich Nietzsche. Pág. 17.Editorial Bedout. Medellín, Colombia.

[3] Tomado de La Resistencia de Ernesto Sábato. Pág. 12. Editorial Seix Barral. Bogotá, Colombia. 2004

[4] Frase muy utilizada por el Chavo del Ocho para redimirse de la culpa.


Advertisements

Leave a comment

Filed under Próxima Parada, Verba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s