¿La política de ascenso y de incentivos a Militares con base en la baja de presuntos integrantes de grupos insurgentes es Constitucional?

Introducción.

Con la postulación del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se adoptó en nuestro país la “Política de Defensa y Seguridad Democrática”[1]. Según ésta, el Presidente describe sus estrategias para “recuperar el orden y la seguridad –requisito real de las libertades y los derechos humanos-“. El numeral 132 de ésta Política dice lo siguiente: “…se ha puesto en práctica un programa de recompensas para aquellas personas que, como informantes de los organismos de seguridad del Estado, den a conocer información que conduzca a la prevención de atentados terroristas o a la captura de los integrantes de las organizaciones armadas ilegales…”.

En desarrollo de éste plan se expidió el Decreto 1400 de 2006 por el cual se crea la Bonificación por Operaciones de Importancia Nacional Boina: “Artículo 2°. Operaciones de importancia nacional. Para efectos del presente decreto, se consideran de importancia nacional aquellas operaciones en las cuales se logre la captura de los cabecillas de los niveles I y II que se encuentran determinados en la Directiva expedida por el Ministro de Defensa Nacional” [2]. Este Decreto fue Derogado por el Decreto 1664 del 14 de Mayo de 2007[3].

En éste orden de ideas, queda claro que en éste Gobierno se implementaron unas políticas de incentivos para una mayor productividad Militar. El Pueblo Colombiano y el Mundo se sorprendieron cuando el Presidente Álvaro Uribe anunció el 29 de Octubre de 2008 la destitución de 27 militares por una situación que se salió de las manos de las políticas de incentivos: Los llamados “Falsos Positivos”. Así lo atestiguaron los principales diarios del planeta:

  • El País de España: “El gobierno colombiano destituye a 27 militares por el asesinato de una veintena de jóvenes”[4].
  • El Mundo de España: “Álvaro Uribe purga a 25 militares por el asesinato de falsos guerrilleros en el Ejército”[5].
  • New Herald de Estados Unidos: “Los casos de inocentes que desaparecían y a los pocos días caían muertos en supuestos combates y eran sepultados por el Ejército en fosas comunes comenzaron a reportarse en el 2002 por organizaciones defensoras de derechos humanos y a comienzos de este año arreciaron las denuncias”[6].

 

El Escándalo de los “Falsos Positivos.

Lo extraño es que éste escándalo se presenta mucho después de haberse presentado varias denuncias de diferentes fuentes. El “INFORME PRELIMINAR DE LA MISION INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES E IMPUNIDAD EN COLOMBIA[7]” de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), del 10 de Octubre de 2007 -un año antes de la explosión mediática- ya verificaba la existencia de ejecuciones extrajudiciales en nuestro país. Sin embargo, la anterior investigación exploratoria no arrojó un solo artículo de decreto o ley alguna que faculte a los militares a recibir incentivos económicos por las bajas de presuntos integrantes de grupos insurgentes. Solo se menciona en el informe anterior la existencia de “incentivos económicos, profesionales y premios por presentación de “positivos”[8].

Cuando existe norma que faculta a una autoridad para cumplir determinadas funciones se dice que esa autoridad tiene competencia funcional. Lo grave en éste caso es que aparentemente, ni siquiera hay una norma que autorice los incentivos por bajas de presuntos guerrilleros, hecho extremadamente grave para cualquier Estado de Derecho. Y aún así, es más grave que Colombia registre tales excesos cuando precisamente una de las estrategias del Gobierno para saltar al Desarrollo de la Sociedad con visión al año 2019 es precisamente “garantizar la protección de los ciudadanos”[9].

Ésta Política de Incentivos, que estratégicamente puede servir para aumentar la efectividad de la lucha contra los grupos insurgentes, se ha ido en detrimento de la Población Civil que debe proteger. Pues los Militares, tentados por los beneficios económicos y de su Carrera abusan de ésta estrategia cometiendo actividades consideradas como “Paramilitares”. En éste momento, la sociedad se encuentra en estado de confusión porque ya no sabe si se trata de bajas del Ejército a verdaderos integrantes de grupos insurgentes, de ajusticiamientos Paramilitares o de venganzas entre el crimen organizado como hemos visto en casos como el del Coronel Mejía[10], quien es investigado por la Fiscalía por presuntamente colaborar en operaciones con “Jorge 40”.

Hechos como estos abundan en el país, e inclusive se han presentado casos por las razones más tontas, como el testimonio del Soldado Luis Esteban Montes[11] quien asegura que su hermano, Leonardo Montes, fue muerto por los compañeros del soldado y fue hecho pasar como un Guerrillero: los soldados querían encontrar méritos para poder visitar a sus familias el Día de la Madre.

Frente a todos estos hechos, resulta ineficaz la Administración de Justicia en la que la solución es difícil que llegue. El aparato judicial -como dijo el Ciudadano Presidente en el pasado Consejo Comunal- está muy congestionado con más de tres millones de procesos en todo el país, casi al borde del colapso, a tal extremo que urgiría la intervención Justicia Internacional como lo está haciendo la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de Thomas Lubanga, un líder congoleño acusado de cometer crímenes de guerra[12].

El Artículo 217[13] de la Constitución estipula que la Fuerza Pública está para proteger el orden Constitucional. Igualmente, los ascensos deben estar determinados por la ley, no por órdenes, ni decretos, ni instrucciones, ni directrices administrativas ni estrategias. En estos casos, en los que no hay una ley que faculta un incentivo y aunque la hubiese, no puede permitir o dar pie a crímenes contra los Derechos Humanos o al abuso de los incentivos, esto, sin más preámbulo, es Inconstitucional.


BIBLIOGRAFÍA


[1]COLOMBIA. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Política de Seguridad Democrática. [Documento PDF en línea]. (2003). [Consultado 22 de Enero de 2009]. Disponible en <www.presidencia.gov.co/seguridad_democratica.pdf>

[2] Decreto 1400 de 2006

[3] Decreto 1664 del 14 de Mayo de 2007

[4] EL GOBIERNO COLOMBIANO destituye a 27 militares por el asesinato de una veintena de jóvenes. En: El País.com (España). (29 de Octubre de 2008). [Consultado 23 de Enero de 2009]. Disponible en <http://www.elpais.com/articulo/internacional/gobierno/colombiano/destituye/27/militares/asesinato/veintena/jovenes/elpepuint/20081029elpepuint_14/Tes&gt;

[5] ÁLVARO URIBE purga a 25 militares por el asesinato de falsos guerrilleros en el Ejército. En: El Mundo.com (España). (29 de Octubre de 2008). [Consultado 23 de Enero de 2009]. Disponible en <http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/29/internacional/1225286553.html&gt;

[6] ASÍ REGISTRA el mundo la destitución de los militares. En: El Espectador.com. (29 de Octubre de 2008). [Consultado 23 de Enero de 2009]. Disponible en <http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo111901-corte-penal-internacional-cpi-abre-el-primer-juicio-de-su-historia&gt;

[7] COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS. Informe Preliminar De La Misión Internacional de Observación sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Impunidad en Colombia. En. Semana.com. (10 de Octubre de 2007). [Consultado 23 de Enero de 2009]. Disponible en <http://www.semana.com/documents/Doc-1695_200899.pdf&gt;

[8] Ob. Cit. Numeral 4.

[9] COLOMBIA. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Política de Seguridad Democrática. [Documento PDF en línea]. (2003). [Consultado 22 de Enero de 2009]. Disponible en <www.presidencia.gov.co/seguridad_democratica.pdf>

[10] POR FALSOS POSITIVOS, capturan a 15 militares de batallón La Popa. En. ElTiempo.com. (10 29 de Abril de 2008). [Consultado 23 de Enero de 2009]. Disponible en < http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4129928&gt;

[11] “MI HERMANO fue un falso positivo”. En: El Espectador.com. (25 de Octubre de 2008). [Consultado 23 de Enero de 2009]. Disponible en <http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo111901-corte-penal-internacional-cpi-abre-el-primer-juicio-de-su-historia&gt;

[12]CORTE PENAL Internacional (CPI) abre el primer juicio de su historia. En: El Espectador.com. (26 de enero de 2009). [Consultado 26 de Enero de 2009]. Disponible en <http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo111901-corte-penal-internacional-cpi-abre-el-primer-juicio-de-su-historia&gt;

[13] Artículo 217 de la Constitución Política de Colombia.

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