En Estados que se autoconsideran “Modernos” siempre ha existido una ‘subclase’ de personas consideradas incapaces para autodeterminarse y decidir qué es lo mejor para sí mismos: los niños. Se asume que los niños carecen de esta capacidad para llevar a cabo ciertos derechos como poder votar o manejar sus propios negocios mientras que al mismo tiempo se les da otros como tener derecho a una familia o tener prevalencia frente a los adultos.
¿Cómo se transforman los niños en capaces de adquirir los derechos y las obligaciones que supone la adultez? No solo cumplir 18 años es el requisito sino que se asume que durante todo el tiempo anterior a la fecha en la que legalmente tienen la edad han recibido los conocimientos que son necesarios para salir de su estado de infantilidad y poder determinarse a sí mismos como adultos.
Es de suponer que estos conocimientos y esta “formación” se las han proporcionado los Adultos que los rodean, de los que se supone tienen los conocimientos y la experiencia y por lo tanto, están cualificados para dar órdenes, reprender y enseñar a los durante mucho tiempo fueron niños y ahora tienen 18. Sin embargo, no siempre ese es el caso. No siempre los adultos son los más cualificados para enseñarles a los futuros adultos cómo ser adultos y más aún en un país donde hay tanta ignorancia y se cometen tantas estupideces por los que se reputan capaces y responsables de sus propios actos.
Por tal razón esa labor de educar a los niños se la delegamos a los que consideramos más capacitados para ella: el Sistema Educativo Estatal. Se le confía al Estado encargarse de volver a los niños responsables de sus actos y capaces de llevar una vida digna como futuros Ciudadanos con derechos y deberes. Queremos que a los futuros ciudadanos se les eduque y se les eduque bien.
Queremos que se les enseñe a ser “éticos”, “morales”, “cívicos”, etc etc; y al mismo tiempo queremos que sean “exitosos” para que no se la pasen necesitando en el futuro de “mamá Estado” para que los saque de la olla. Es por esto que se les enseñan cosas que se creen son útiles y serán útiles para su vida y al mismo tiempo se les deja de enseñar lo que no será útil o lo que producirá un efecto contraproducente en su futuro como ciudadanos.
Se supone que los impuestos se pagan al Estado para que los reinvierta en las personas, pero sabemos que muchas veces quienes manejan el erario no toman las mejores decisiones y no se terminan prestando los mejores servicios aunque existan las “mejores intenciones”.
Con las “mejores intenciones” los Adultos y el Estado pueden terminar enseñando a los niños cosas que o sirven para ni lo uno ni para lo otro sino para todo lo contrario de lo que se quiere: volverlos incapaces de pensar por sí mismos y ser luego causantes de males o reproductores de los que ya existen. Es por esto que hay que tener mucho cuidado en qué se le enseña a los menores de 18 años porque por querer educarlos en unos “valores”, podemos terminar adoctrinándolos.
Hola! Gracias por el link 😀 De donde eres?
Flavia, soy de Colombia. Me encanta tu Blog porque es muy inspirador esa nostalgia que me da cuando veo el ayer y hoy que muestras en esas imágenes: el contraste de lo que fuimos y de lo que nos convertimos nos hace preguntarnos ¿vamos por buen camino?
Me gustaría si un día tienes tiempo y puedes conseguir las imágenes, mostrar el Colombia de ayer y hoy.
Tú de dónde eres? cómo es que hablas español?
Yo soy peruana, de lima- pero ahora vivo en eeuu. Mira que justo el anyo pasado estaba en Bogota- por la zona rosa . Una ciudad muy linda- la comida buenaaasa.
Me encantaria hacer un «then and now» de Colombia. Que te parece? Bog o todo el pais?
Ya tengo muchos posts listos- hice uno de Shakira tambien que voy a estrenar pronto. Te acuerdas de la chica linda humilde con la guitarra y el pelo negro? Adonde se fue!!?
Voy a seguir tu blog tambien aunque me va a costar leerlo, como puedes ver mi espanol no es nada bueno, que me mude de nina- pero alli me defiendo. 😉 Hablamos pronto ^_^
Y estuviste por acá por la Zona Rosa? Hubieramos ido de parranda, solo si también eres sexy! (And you were hanging in Zona Rosa? We could have partied hard only If you’re sexy too!)
Con «Buenasaaaa» sí te creo que eres del Perú, un país con una comida muy rica (Sopa Chaufa, Mariscos) y unos paisajes increíbles (Desierto y mar) aunque lastimosamente ha tenido muy malos gobiernos llenos de corrupción y de represión política, como me cuenta mi papá quien estuvo allá hace algunos años y me trajo historias de vivir solo en Perú [también Roosh en «A Dead Bat in Paraguay» narra sus experiencias en Perú] (With «Buenasaa» now I believe you’re from Peru, a country with a very tasty food and some great views despite the bad governments filled with corruption and political represion, as told by my dad who was there some years ago and brought me stories about living alone in Peru [also Roosh in «A Dead Bat in Paraguay» narrated his experiences there).
Shakira Shakira… aquí se dice que ella es más «argentina que Barranquillera» y ahora posa de gringa. La falta de arraigo es algo muy difícil de perdonar. Ella podía haber seguido con su propia identidad, seguir siendo la Shakira de las canciones cursis de los 90 y seguir vendiendo como vendía, pero todos sabemos la causa: la industria musical. Nunca he sido muy fan de Shakira, pero mi hermana sí lo fue y si ya no sigue siéndolo eso debe significar algo. (Shakira…Shakira… here is said that shes now more argentinian than Barranquillera and now she poses as a gringa. The lack of «arraigo» is something pretty difficult to forgive. She could have kept her own self, be the Shakira of the corny songs and romantic songs of the 90’s and still sell as she sold, but we all know the cause: the music industry. I have never beeen a Shakira’s fan but my sister was and If she stopped liking her music that means something)
Muestra el ayer y el hoy de los Bogotanos: ayer eran casi europeos, hoy todos andan vestidos en jeans y empaquetados en Transmilenios. Muestra el ayer y el hoy de Colombia: un país rural sin un Estado en muchas partes y hoy una población que ha inmigrado a la ciudad. Tu sabes mejor que yo que una imagen vale más que mil palabras. (Show the yesterday and today of Bogotanos: yesterday they were almost european, now everybody wears jeans and travel packed in Transmilenios. Show the then and now of Colombia: a rural country without the prescense of the State and today and today a population that has left the countryside. You know better than me that an image is worth more than a thousand words).
Gracias a InBonaFide descubrí tu blog y cuando salen los nuevos post’s como las medidas de las caderas de las mujeres o los «mannerbund» de ayer y hoy me pregunto de dónde sacas las fotos. ¿Eres fotógrafa? ¿Historiadora? WOW (Thanks to InBonaFide I discovered your blog and when the new post’s like the Hip-Waist ratio or the «mannerbund» then and now are ready, I wonder where do you get the pictures ¿Are you photographer? ¿historian? WOW).
Tu español no es tan malo como dices, aunque como puedes ver, he traducido lo que he escrito al inglés para que compares con lo que escribo en español y al menos practiques un poco más. Mi english tampoco es el mejor pero allí me defiendo. (Your spanish is’nt that bad as you claim, but as you can see I have translated what I have written to english so you can compare with what I write in spanish and at least have a little practice. My english is’nt the best but I make the try).
Nos vemos (see ya)
jaja- estoy tan buena que ya me chaparon…y me hicieron una senora. pero igual me gusta una buena parranda.
te entiendo el espanol super bien- nomas que ya cuando son temas mas profundos me confundo un poco …y tu ingles esta muy bueno- creo que mejor que mi espanol jaja.
Halgunas de las fotos son mias, pero la gran mayoria son fotos que encuentro que son publicas…como de LIFE magazine (especialmente las antiguas).
Ya hablamos pronto!!