El Facebook de Durkheim: Las Redes Sociales como Hechos Sociales


Las Redes Sociales de Internet como Facebook, Twitter, MySpace, entre otras, parecen haber llegado a nuestras vidas para cambiarlas. Es un hecho conocido por todos los que vivimos en esta época que el internet ha modificado nuestra forma de comunicarnos, de ver el mundo, de pensar y de relacionarnos.

Si Durkheim viviera en esta época, probablemente escribiría en su muro de Facebook y en Twitter: “Las Redes Sociales de Internet son un Hecho Social”. A continuación recibiría muchos comentarios preguntándole por las razones de su consideración y él respondería: “los Hechos sociales (…) consisten en formas de obrar, pensar y sentir, exteriores al individuo y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen” (Durkheim, 1895, pp. 38-39). ¿Por qué Durkheim podría considerar las Redes Sociales como un hecho social?

Grosso Modo[1], los Servicios de Red Social de la Web se definen como herramientas que facilitan la comunicación entre usuarios de Internet para compartir intereses, actividades, formas de pensar y de sentir afines. Ellos hacen parte de nuestra sociedad contemporánea en la cual a medida que va creciendo ‘la civilización’, según Durkheim, la división del trabajo se va dividiendo cada vez más y los individuos se van diferenciando cada vez más unos de otros mientras van adquiriendo, además de roles más específicos en la sociedad, una personalidad.(Durkheim, 1892, pp. 114). Por lo anterior, la ‘Función’[2] o la necesidad principal a la que responden las redes sociales, tales como el Facebook, es la de facilitar la comunicación y la integración social entre los individuos de nuestra sociedad contemporánea globalizada, quienes están cada vez más diferenciados entre sí.

Las Redes Sociales, más allá de ser solo ‘medios de comunicación’, encajan dentro de la definición dada por Durkheim de ‘Hechos Sociales’ porque estas inciden en las “formas de obrar, pensar y sentir”, y la manera en que afectan las relaciones entre los individuos creándose ‘comunidades’ con sus propias normas o reglas[3]; el lenguaje se estandariza construyéndose lenguajes propios que de las redes y ‘Comunidades de internet’; los individuos son iguales entre sí, las diferencias económicas y el estatus no se hace tan visible, las jerarquías desaparecen y todos pueden postear un “Tweet” igual de válido. Con las Redes Sociales de Internet se constituyen ‘grupos sociales’ que construyen particularidades, deseos e intereses impuestos y compartidos entre sus miembros.

Continuando con la definición que Durkheim aporta de los ‘Hechos Sociales’, las Redes Sociales de Internet pueden considerarse ‘Hechos sociales’ porque dada su popularidad[4] influyen considerablemente en la vida de los individuos, quienes se ven constreñidos por una especie de ‘coacción’ invisible pero que se siente y se expresa en la probabilidad del ‘castigo’ de quedarse por fuera del ‘organismo social’: “Si no estás en Facebook, no existes”, diría la “conciencia colectiva”[5] de las Redes Sociales.

Los lazos de ‘solidaridad’ que se dan en las Redes Sociales se basan en conexiones virtuales que pueden o no tener un sustento en la realidad. No es comparable escribir un “Tweet” o un “Comentario en el muro” con los “Dones” de los que habla Mauss[6] porque los primeros no generan el mismo sentimiento de ‘obligación’ o de ‘reciprocidad’ entre nosotros que el que genera el “Kula” en las tribus aborígenes de las Islas Trobriand. Tal vez por ello, estas comunidades muchas veces no pasan las fronteras de lo virtual y se mantienen como “Comunidades de Internet”.

Contrario a lo anterior, es imposible olvidar que por medio del Internet y de herramientas tales como las “Redes Sociales”, ha sido posible la convocatoria y agrupación de individuos, quienes comparten pensamientos e intereses políticos, para la creación de “Movimientos Sociales” que, a través del activismo social, alrededor del mundo han manifestado sus ideas e intereses.

Sería una conclusión reduccionista e inconclusa decir que las Redes Sociales de Internet son un ‘Hecho Social’ porque al hacer tal afirmación, se ignoran las diversas particularidades de las relaciones y sus influencias en la sociedad, pero es una conclusión con la que hay que conformarnos por ahora ya que no podemos ignorar el efecto que las redes sociales han causado en nuestras vidas.

http://durkheim.uchicago.edu/

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_network_service

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Durkheim

http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo

http://www.faculty.rsu.edu/~felwell/Theorists/Durkheim/Words.htm

http://www.commondreams.org/view/2010/10/08-3

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Gift_%28book%29

http://www.newyorker.com/reporting/2010/10/04/101004fa_fact_gladwell

Obras citadas.

Durkheim, E. (1895). Las Reglas del Método Sociológico. Ediciones Orbis.

Durkheim, E. (1892). De la División del Trabajo Social. Editorial Schapire.

Mauss, M. Sociología y Antropología. “El Ensayo sobre el Don”. Madrid: Editorial Tecnos.


[1] grosso modo. (Loc. lat.; literalmente, ‘de manera burda’). loc. adv. A bulto, aproximadamente, más o menos.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[2] Para Durkheim (1892, pp. 49), Función social es: (1) el sistema de movimientos vitales, con abstracción de sus consecuencias (como las funciones vitales de los seres vivos); o (2) la relación de correspondencia entre estos movimientos y algunas necesidades del organismo.

[3] Estas reglas a veces se les denomina “Netiqueta”, que implica principalmente el respeto mutuo y la tolerancia a las diferencias entre los usuarios de Internet.

[4] Según estadísticas oficiales de Facebook, hay más de 500 millones de usuarios activos en su portal.

[5] Para Durkheim la conciencia colectiva es la “totalidad de creencias y sentimientos comunes a la media de la sociedad que forma un determinado sistema dotado de vida propia”.

[6] Aplicadas las observaciones de Mauss sobre el ‘Don’ a Internet, se vería  algo muy parecido a las redes de intercambio entre pares (Redes P2P) en las cuales se intercambia información (software especialmente) libremente entre usuarios.

1 Comment

Filed under Próxima Parada, Verba

One response to “El Facebook de Durkheim: Las Redes Sociales como Hechos Sociales

  1. Pingback: Un mundo sin mocos… | Transmillennium

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s