¿Es La Violencia Una Forma Adecuada Para Reivindicar Ciertos Derechos? O ¿Es La Resistencia Un Derecho?

“L

eo, hijo, averigua en este libro si un héroe debe morir por amor al prójimo o por un capricho. Tu padre”. Es una dedicatoria escrita por mi papá en un libro que él no nombra, pero cuyo título es: Los Sueños Sin Frontera Del Che Guevara[1].

“Leo, hijo, averigua en este libro si un héroe debe morir por amor al prójimo o por un capricho. Tu padre»

Esta sabia consigna, escrita por mi papá, me invita a reflexionar sobre mi propia vida, sobre quienes me rodean y sobre si en algún momento tendré que decidir en arriesgar mi propia sangre para defender acertada y aguerridamente no a mí mismo, sino a mis ideas, a quienes me rodean y a la libertad. “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”, dijo sabiamente el Che Guevara.

“Hay que advertirles a los chicos del peligro planetario y de las atrocidades que las guerras han provocado en los pueblos”[1], repara Ernesto Sábato sobre un peligro que amenaza al mundo desde la mismísima cuna de la humanidad: La Violencia.

Si viene de nuestra mismísima cuna, no es de locos pensar que la violencia surgió desde allí. Y no como dice la creencia popular guiada un poco por la Iglesia Católica que se remite al “Pecado Original de Adan y Eva”, que llevó a los dos ancestros bíblicos a salir del Jardín del Eden, y por consiguiente, a que la humanidad se negara del placer de vivir una vida en completa paz.

La violencia surgida de nuestra cuna, y por lo tanto, instintiva y propia del ser humano (y de los animales), nos ha ayudado a “salirnos de nuestros pañales”, a evolucionar. Nos ha ayudado a salirnos de aprietos y a sentar posiciones fuertes que nos dieron paso a sentar voces de protesta y a pronunciar una palabra que se había vuelto desconocida entre las personas: Libertad.

 La Libertad, proclamada en principio por la Biblia y después por las primeras independencias y revoluciones (independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa), no fue pronunciada en una cordial charla, se pronunció por medio de medios como la pólvora y “la cuchilla nacional”.

Con la proclama de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la humanidad, en especial los latinoamericanos, han dado mucha importancia a los derechos fundamentales de la constitución y a nuestra independencia. “No daré descanso a mi espada ni tranquilidad a mi alma hasta no ver liberado a mi del yugo español”[2], dice Bolívar. Ahora ya estamos liberados del “yugo español”, entrecomillas no porque sean palabras expresas de nuestro libertador, sino a causa que nunca sabe uno para quien trabaja, en este caso, nunca se sabe bajo que yugos estemos.

Bolívar fue guerrillero, liberó a las naciones hijas de la gran Patria Española. Ahora, nuestras fuerzas subversivas se enfrentan no a los gobiernos, no enfrentan a las injusticias sociales y tampoco se enfrentan a la muerte, es más, las provocan. El pueblo al que se supone defienden es el más perjudicado. Los campesinos tienen dos opciones: desplazarse y dejar todas sus pertenencias, su hogar y su tierra atrás; o morir y perderlo todo.

En el afán de defenderse de un mundo cambiante que atropella a los individuos, los guerrilleros se resistieron a ser atropelladlos, y fue ahí donde se organizaron. Querían defenderse de los injustos gobernantes, de los “yugos” esclavistas y de todas las injusticias. Pero esta bella causa, argumentadora de una violencia justificada se ha perdido. Y ha llevado a los revolucionarios y a quienes tenemos corazón revolucionario a preguntarnos: ¿Es la violencia una forma adecuada para reivindicar ciertos derechos? o ¿es la resistencia un derecho?

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Villar Borda, Carlos. Los Sueños Sin Frontera Del Che Guevara. Colombia, Bogotá. Editorial Pisando Callos, 2007.
  • Sábato, Ernesto. La Resistencia. Editorial Seix Barral. Bogotá, Colombia. 2004
  • Castro Caycedo, Germán. Más Allá De La Noche. Editorial Planeta Colombiana. Bogotá, Colombia.2004.
  • Nietzsche, Frederich. Así hablaba Zaratustra. Editorial Bedout. Medellín, Colombia.

[1] Sábato, Ernesto. La Resistencia. Editorial Seix Barral. Bogotá, Colombia. 2004

[2] Castro Caycedo, Germán. Más Allá De La Noche. Editorial Planeta Colombiana. Bogotá, Colombia.2004.


[1] Villar Borda, Carlos. Los Sueños Sin Frontera Del Che Guevara. Colombia, Bogotá. Editorial Pisando Callos, 2007.

1 comentario

Archivado bajo Próxima Parada, Verba

Una respuesta a “¿Es La Violencia Una Forma Adecuada Para Reivindicar Ciertos Derechos? O ¿Es La Resistencia Un Derecho?

  1. Buenas tardes
    La libertad y los derechos de cada persona es algo por lo que debemos luchar en todo tiempo. Saludos

Deja un comentario