La Responsabilidad Política y Moral de los Ciudadanos del País de la Esperanza

En el país de la Esperanza existe un gobierno escogido democráticamente, que luego de su período constitucional de 5 años, realizó una reforma constitucional, e invocando la importancia de la perdurabilidad de la civilización occidental, creó una ley de carácter permanente para que el gobernante de turno pudiera permanecer en el cargo hasta su muerte. Como uno de los aspectos ideológicos para la preservación de la civilización occidental, creó una ley de carácter permanente para que el gobernante de turno pudiera permanecer en el cargo hasta su muerte. Como uno de los aspectos ideológicos para la preservación de la “civilización occidental”, se comenzaron a prohibir las religiones no occidentales y las costumbres, religiones y valores de otras culturas, entre ellas las ede las minorías que constituían el 25 % de la población. Por cinco años se persiguió sistemáticamente a todos los grupos minoritarios, étnicos, ideológicos y religiosos “no occidentales”. Estos se lograron agrupar y conformar un movimiento disidente armado que amenazó el régimen del gobernante del país. Murieron en la contienda muchas personas, especialmente de los grupos minoritarios. Luego de una negociación en que participaron todos los grupos sociales se instauró un nuevo orden constitucional democrático. El nuevo régimen va a tener que lidiar con un pasado en el que sistemáticamente el gobierno y algunos grupos violaron los derechos humanos a sus ciudadanos. En el tránsito hacia la democracia se presentan las siguientes discusiones, que usted deberá ayudar a resolver:

En primer lugar, explique en qué consiste para Karl Jaspers la responsabilidad política y la responsabilidad moral. En segundo lugar, analice con base en estos conceptos qué tipo de responsabilidad política y moral tendría un ciudadano del antiguo régimen que no participó directamente de la violencia pero que apoyó la reforma constitucional totalitaria y luego participó activamente como miembro del partido del gobierno y sirvió de colaborador del régimen acusando a los supuestos disidentes.[1].

_______________

En un contexto como el de el País de la Esperanza, que se encuentra en el “tránsito hacia la democracia” luego de un período de conflicto armado entre los grupos “no occidentales” que se alzaron contra el prohibitivo Gobierno.

Jaspers en El Problema de la Culpa: Sobre la Responsabilidad Política de Alemania distingue cuatro tipos de Responsabilidad con sus respectivas Culpas: Criminal, política, moral y metafísica. Y de cada uno de este tipo de culpa se implicaría la responsabilidad individual o colectiva y evita que se trivialicen las discusiones y se generalice peligrosamente, o inculpando a los inocentes o exculpando a los culpables.

De este modo, a un individuo se le imputaría la culpa criminal luego de demostrarse en un proceso judicial que un individuo contravino una ley al cometer un delito, como la culpa imputable a quienes durante el conflicto en el País de la Esperanza llevaron a cabo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en uno y otro bando.

La Responsabilidad Política surge por los actos del gobierno, cuando éste, por acción o por omisión, se ve involucrado en graves violaciones a los derechos humanos. “Cada persona es corresponsable de la manera cómo es gobernada”, dice Jaspers. De la culpa política se tendría la culpa colectiva del pueblo alemán respecto del Holocausto Nazi. La indiferencia política (ej. No votar) ni siquiera eximiría de responsabilidad a una persona de la manera como es gobernada, porque tuvo en primer lugar la posibilidad de participar (v. gr. Ir a votar). Los Ciudadanos del País de la Esperanza, colectivamente serían culpables políticamente cuando por medio de sus acciones o de sus omisiones dieron lugar a la comisión de los más grandes crímenes de forma directa o a través de sus líderes, conllevando su responsabilidad de enmendar los daños y de reparar, como sociedad a las víctimas. Quien juzga la responsabilidad política es una entidad externa, que en este caso son los vencedores. La culpa política implica responsabilidad y ello obliga a la reparación y la limitación del poder y de ciertos derechos políticos.

La Responsabilidad Moral es la en la que incurren las personas que con su conducta lesionan a otras, pero en este caso el juicio de su conducta no viene de afuera, que la instancia es su propia conciencia. Esta responsabilidad la tienen los individuos por todas sus acciones y omisiones. Según este tipo de responsabilidad, serían responsables los miembros de uno y otro bando que fueron beneficiarios por indultos o amnistías en la etapa transicional a la paz, liberándose de su responsabilidad penal y de su culpa criminal, pero no de su culpa moral por sus actos violentos. En el mismo sentido, serían culpables moralmente los ciudadanos que apoyaron un régimen que dio lugar a la comisión de actos reprochables, serían culpables por saber lo que pasaba y no hacer nada para detenerlo. De la culpa moral viene la conciencia y con ella el arrepentimiento y la renovación.


[1] Caso #3 Unificado de T. C. de la Justicia.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Lex, Próxima Parada, Verba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s