Surplus

 

Ficha Técnica:

Título Original: Surplus: Terrorized into being consumers

País: Suecia/Italia

Director: Erick Gandin

Edición: Johan Söderberg

Duración: 54’

Año: 2003

Protagonistas: John Zerzan, George Bush, Fidel Castro, Kalle Lasn, Steve Ballmer , Bill Gates, Matt McMullen y Mirta Muñiz, Tania y Svante Tidholm.

Sinopsis:

Surplus es un documental basado en el consumismo y  en la globalización y los 30 segundos de comerciales  que “son la Tv más poderosa que existe”.

Éste documental, tipo videoclip, utiliza recursos visuales para enfatizar sus argumentos en el espectador. Hace uso voces en off tomadas de los discursos de líderes políticos como Fidel Castro y George Bush; y de Jhon Zerzan y Kalle Lasn, teóricos del Anarco-Primitivismo.

El documental parte de los disturbios que enmarcaron la Cumbre del G8 en Génova, Italia, y de la muerte de uno de los manifestantes.

En Surplus se entrevista a Matt McMullen, un fabricante de Real Dolls, quien explica los modelos de RealDolls que fabrican y los precios que son vendidas. También aparecen los testimonios de Mirta Muñiz, quien explica el sistema de raciones cubano; Tania, una cubana que cuenta sus experiencias en Inglaterra; y Svante Tidholm, el creador de Spray, un sitio web cuyas acciones le han permitido vivir cómodamente.

Reseña del Director:

Erick Gandini, nació en Bérgamo en 1967. Actualmente vive en Suecia, donde se estableció desde los 18 años.

Su primer documental Raja Sarajevo (1994), narra la historia de un grupo de jóvenes en la asediada Sarajevo. Éste primer trabajo fue filmado con una cámara Hi-8 durante la guerra.

Desde ese momento, Eric Gandini ha obtenido numerosos reconocimientos en el ámbito internacional por sus documentales: Not without Prijedor (1996), Amerasians (1998), Sacrifice: Who betrayed Che Guevara? (2001) y Surplus: Terrorized into being consumers (2003).

Ha sido ganador del Lobo Plateado del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam.

Su último trabajo: GITMO-Las Nuevas Reglas de la Guerra, codirigido con Tarik Saleh y presentado en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam  los han puesto en sitios privilegiados (Gandini y Tarek) frente a “Joris Ivens” y Amnistía Internacional. GITMO ha ganado el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Seattle en el año 2006 y el Premio del Jurado del Festival de Cine de Miami en el mismo año.[1]

Crítica a Surplus:

“Algunos documentales pierden su punto, y pierden la capacidad de hacer que la gente vea las problemáticas y que sienta la necesidad de cambiar su forma de vida debido al hecho de que la película es demasiado seca y muy lenta. Surplus: Terrorized into being consumers, es uno de esos documentales que utiliza luces llamativas, música y un acercamiento más emocionalmente cargado para permitir un acercamiento entre el espectador y el director.

Aunque esta película sueca se podría llamar infantil por algún académico presumido, uno no puede discutir su objetivo como película que es para se mueva y sea simplemente entretenida para mirar. Los discursos seleccionados de prominentes líderes del mundo tales como George Bush, Fidel Castro y Bill Gates hacen que parezcan ridículos cuando están puestos en contexto, como el discurso de Bush acerca de cómo América no puede dejar la guerra contra el terrorismo para no afectar la confianza del consumidor, o el refrán de Bill Gates de cómo las computadoras traerán  paz al mundo. Los trucos sincronización de las voces con los labios se utilizan para hacer que estas declaraciones parezcan aún más ridículas y triviales.

Mucho de ésta película está hecha como si fuera un corto comercial con luces que destellan, música fuerte y montajes rápidos de video. Todo esto hace que la película tenga un ritmo rápido y fluido, y manteniendo a los espectadores lejos del aburrimiento. La edición del director musical Johan Söderberg es brillante y cautivadora.

Otro aspecto fresco de esta película es la filosofía de un pensador del anti-consumismo llamado John Zerzan. Quien cree que los días de la protesta pacífica han terminado, habiendo perdido su efecto y el valor que tenía en los años 60. Diferentemente de la mayoría de los crítico-filósofos, éste filósofo ofrece realmente una solución en vez apenas de volver únicamente al problema. Zerzan dice que aunque la protesta violenta lastima a la gente, lo que es incorrecto, se puede todavía azotar hacia afuera y destrozar la característica física de las grandes corporaciones golpeándolas donde más les lastima. Éste escritor expone también la vuelta a la naturaleza y a una vida más simple, en vez de entrar en la entera locura del consumismo que ha ido fijando el mundo.

El director Erik Gandini ha hecho una película que es definitivamente atrayente, y que tiene la capacidad de afectar al público en general porque parece estar dirigida tal cual lo hace una compañía corporativa grande cuando publica sus anuncios, o de la misma manera en que un político dirige sus campañas publicitarias. Es grande ver las técnicas del enemigo usadas contra él” [2].

“8 Puntos de 10”.

Lo que opino sobre este Documental:

El mundo moderno está en decadencia. Filmes como Surplus me ayudan simplemente a recordarlo.

El aspecto visual, la música, que asemejan a un anuncio de TV; y el mensaje de éste filme hacen que el público lo vea con mucha curiosidad y que de una u otra forma logre persuadir a quien lo mira. Utiliza los recursos de la Tv “más poderosa que existe” para desvirtuar a los mismos anuncios comerciales que la utilizan.

En nuestra época moderna, la tecnología no ha ayudado a los seres humanos a acercarse entre sí, sino que la gente con tanta tecnología ya no “puede -literalmente- salir del trabajo”. Estamos en los albores de la esclavitud moderna, en la que el individuo moderno y el medio ambiente han sido las víctimas de este crimen. La gente no puede trabajar de la máquina consumista que han ideado las grandes corporaciones: someter al trabajador moderno a las máquinas del consumismo, en las cuales se trabaja únicamente para alimentar la compulsión de comprar. Jhon Zerzan dice que la única libertad que existe es “la de escoger entre la marca A y la marca B”.

El único punto negativo de Surplus es que de los labios de Zerzan, se defiende la manifestación violenta como medio para atacar a las grandes corporaciones y acabar con el consumismo. Algo un poco inconcebible en la edad moderna en la que se defiende la idea de negociar y del diálogo como medio para actuar en contra de las máquinas destructoras, o en este caso, que someten a la sociedad.

Jhon Zerzan, teórico del anarco-primitivismo, dice que para salvar a la humanidad y al medio ambiente del consumismo se debe acabar con todo lo que es la modernidad y como lo dicen las palabras, “volver a la edad de piedra”, y vivir una vida simple y feliz.

Surplus es una idea muy bien expuesta que le llega de una u otra forma a quien la ve, logrando a pequeños pasos su fin más íntimo: transformar el mundo en un entorno más simple y más feliz.

1 Comment

Filed under Films, Próxima Parada

One response to “Surplus

  1. creo que en este documental su director expone libremente la verdad de los que somos realmente ignorantes frente a la globalizacion que vivimos hoy día GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s