Cita: El país de los abogados y administradores — KIEN&KE

Según las cifras del Ministerio de Educación, Colombia ya es o va camino a convertirse en un país de abogados, economistas, ingenieros, administradores y contadores. De hecho, el 53% de los estudiantes que hoy están viendo clases en alguna universidad lo hacen en carreras relacionadas con las profesiones antes mencionadas: 27% están matriculados en cualquiera de las ramas de la ingeniería y 26% en pregrados ligados al mundo de la administración y los negocios. En cambio, sólo 2% de los jóvenes están estudiando matemáticas, física, química o biología, las llamadas ciencias básicas. ¿Qué pasa?

Es evidente: para los adolescentes que salen de los colegios, ser científico no es ni interesante, ni atractivo. ¿Quién quiere pasar la vida encerrado en un laboratorio o en una biblioteca investigando? ¿Quién quiere ganarse un salario de profesor en una universidad?

Tristemente eso es lo que nos han vendido los medios de comunicación. Un científico en Colombia vive vaciado y solitario, mientras que ingenieros y administradores son millonarios, con vidas sociales muy activas y repletas de éxito. De hecho, la “Encuesta de percepción de los jóvenes sobre la ciencia, la tecnología y la profesión científica” (2011) revela que para los bachilleres a punto de graduarse la posibilidad de dedicarse a las ciencias es inviable porque 51% considera que las materias científicas son aburridas, 26% cree que es muy difícil conseguir trabajo y 10% cree que como científico es difícil hacerse famoso.

Lo sorprendente es que estas cifras aparecen en el marco de una juventud cada día más y más permeada por avances tecnológicos y científicos. Ya no estamos en los tiempos en que el científico debía ser llevado a la hoguera por hereje, al contrario, los jóvenes tienen una valoración altamente positiva sobre los beneficios de la ciencia y tecnología, aunque esto no significa que les interese desempeñarse en ese campo. ¿Y entonces qué hacemos?

via El país de los abogados y administradores — KIEN&KE.

Реклама

Оставьте комментарий

Filed under Próxima Parada, Proverbia

Добавить комментарий

Заполните поля или щелкните по значку, чтобы оставить свой комментарий:

Логотип WordPress.com

Для комментария используется ваша учётная запись WordPress.com. Выход /  Изменить )

Google+ photo

Для комментария используется ваша учётная запись Google+. Выход /  Изменить )

Фотография Twitter

Для комментария используется ваша учётная запись Twitter. Выход /  Изменить )

Фотография Facebook

Для комментария используется ваша учётная запись Facebook. Выход /  Изменить )

w

Connecting to %s