¿Qué mecanismos de protección legal tiene el adquirente de un establecimiento de comercio si la enajenación del mismo se hiciere con base en los libros de contabilidad y en estos resultaren inexactitudes que impliquen un menor valor del establecimiento?

  • -Due Diligence.
  • – Cláusulas de “Representations and Warranties”, o Declaraciones y Garantías.
  • – Acción contractual por incumplimiento de las Cláusulas de Declaraciones y Garantías (1546 CC)
  • – Acción de Nulidad Relativa del contrato (1743 CC).
  • – Acciones edilicias por vicios redhibitorios u ocultos.

Según el artículo 531 del Código de Comercio, el adquirente del establecimiento de comercio puede interponer una acción para que el enajenante le restituya la diferencia del valor proveniente de tales inexactitudes, sin perjuicio de la indemnización a que haya lugar, lo cual se hará por peritos.

Asimismo, dicha acción prescribe en 6 meses, contados a partir de la enajenación del establecimiento.

En el caso de hacer una compraventa con libros de contabilidad abiertos, se lleva a cabo una Due Diligence para conocer a fondo la situación contable y buscar posibles desfases ni la irregularidad de los asientos contables al momento de contratar. Luego de realizado este proceso investigativo y hasta la celebración del contrato,  las partes pueden acordar la firma de cláusulas de “Representations and Warranties”, o Declaraciones y Garantías (Derecho anglosajón y de desarrollo jurisprudencial arbitral), que son “estipulaciones accesorias a las obligaciones principales, que se relacionan con y son consecuencia del deber precontractual de información y constituyen como tal, manifestaciones o compromisos de quien efectúa las declaraciones y garantías sobre hechos cuya veracidad puede ser elemento esencial o causa determinante de un negocio. Sin embargo, aún a pesar de ser accesorias, en tanto son fundamento de las obligaciones principales consagradas en el contrato, su incumplimiento puede entenderse como un incumplimiento del mismo y un desconocimiento de las causas que llevaron a su celebración, que da lugar a generar las consecuencias jurídicas derivadas de cualquier incumplimiento contractual” (Laudo BALCLIN INVESTMENTS S.L., ALTRA INVERSIONES LTDA, MAURICIO CAMARGO MEJIA Y DARIO DURAN ECHEVERRI CONTRA JAIRO ANDRES GUTIERREZ ROBAYO y otros, Sept. 14/11).

El incumplimiento de estas cláusulas de Declaraciones y Garantías puede derivar en primer lugar, en un incumplimiento contractual (1546 CC) causante de perjuicios indemnizables (daño emergente o lucro cesante, 1613 CC) o en vicio del consentimiento (Art 1508 CC) por error (1511 CC) del comprador respecto de la calidad objeto del contrato, en este caso, el estado financiero y contable del establecimiento. Error que puede dar lugar a la existencia de nulidad relativa, que puede ser demandada por el comprador (1743 CC).

El comprador que haya contratado con base en informaciones desacertadas dadas por el vendedor –en violación del principio de la buena fe y del deber de información– y que impliquen un vicio oculto redhibitorio reflejado en un menor valor del establecimiento, podrá iniciar acciones “edilicias” exigiendo la “rescisión de la venta, o la rebaja del precio, según mejor le pareciere‟ (artículo 1917 Código Civil) en la compraventa civil, o la “resolución” o “rebaja del precio a justa tasación” (artículo 934 del Código de Comercio) en la compraventa comercial.

ARTÍCULO 934 CÓDIGO DE COMERCIO. <VICIOS OCULTOS>. Si la cosa vendida presenta, con posterioridad a su entrega vicios o defectos ocultos cuya causa sea anterior al contrato, ignorados sin culpa por el comprador, que hagan la cosa impropia para su natural destinación o para el fin previsto en el contrato, el comprador tendrá derecho a pedir la resolución del mismo o la rebaja del precio a justa tasación. Si el comprador opta por la resolución, deberá restituir la cosa al vendedor.

En uno u otro caso habrá lugar a indemnización de perjuicios por parte del vendedor, si éste conocía o debía conocer al tiempo del contrato el vicio o el defecto de la cosa vendida.

ARTICULO 1917 CÓDIGO CIVIL. <DERECHO DE RESCISION O REBAJA DEL PRECIO>. Los vicios redhibitorios dan derecho al comprador para exigir o la rescisión de la venta, o la rebaja del precio, según mejor le pareciere.

ARTICULO 1918 CÓDIGO CIVIL. <RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR POR CONOCIMIENTO DE LOS VICIOS>. Si el vendedor conocía los vicios y no los declaró, o si los vicios eran tales que el vendedor haya debido conocerlos por razón de su profesión u oficio, será obligado no sólo a la restitución o a la rebaja del precio, sino a la indemnización de perjuicios; pero si el vendedor no conocía los vicios, ni eran tales que por su profesión u oficio debiera conocerlos, sólo será obligado a la restitución o la rebaja del precio.

ARTÍCULO 531 CODIGO DE COMERCIO. <INEXACTITUD DE LIBROS DE CONTABILIDAD EN LA ENAJENACIÓN>. Si la enajenación se hiciere con base en los libros de contabilidad y en éstos resultaren inexactitudes que impliquen un menor valor del establecimiento enajenado, el enajenante deberá restituir al adquirente la diferencia del valor proveniente de tales inexactitudes, sin perjuicio de la indemnización a que haya lugar.

La regulación de la diferencia de valor y de los perjuicios se hará por peritos.

Esta acción prescribe en seis meses.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Lex, Próxima Parada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s