Secreto Industrial y Diseño Industrial: Girasoles, Violetas y empaques novedosos

1.  La Empresa “Girasoles” se dedica a la inmortalización de flores. Un día, contrató temporalmente al Sr. Pedro Pérez para el mantenimiento de su planta principal. Tiempo después, fue creada una empresa competidora llamada “Violetas”, que cuenta entre sus accionistas al señor Pedro Pérez y también se dedica a la inmortalización de flores.

De acuerdo con la jurisprudencia constitucional, en el fallo de Tutela T-381 de 1993 de Bavaria vs. DIAN, de la propiedad industrial “hacen parte los secretos industriales, es decir, los que se refieren a los factores técnicos o científicos que, combinados de cierta manera, permiten una fabricación o transformación de productos con resultados específicos y característicos de la empresa industrial que los posee. Lo que se conoce como “Know how” es objeto de protección jurídica en razón precisamente del vínculo que establece entre el proceso y su resultado, cuyo conocimiento y manejo pertenece a la empresa y forma parte de su patrimonio.”

Es por esto que a la Empresa “Girasoles” el Sr. Pedro Pérez le vulneró su secreto industrial, –consagrado en la Decisión 486 de 2000 de la CAN, el art. 58 CN (Derecho de Propiedad) y 15 CN (Derecho a la intimidad)– al haber hecho uso abusivo o ilícito de las fórmulas secretas para la fabricación de su producto, las flores inmortalizadas.

2.  Una productora de alimentos estaba planeando lanzar su producto en una nueva imagen, un empaque novedoso. Antes del día del lanzamiento oficial, un competidor sacó al público el mismo empaque. Después se supo que durante una reciente fiesta dentro de las instalaciones de la empresa, hubo una visita guiada y se regaló una muestra del producto por lanzar a los asistentes.

En este caso, hubo negligencia en la protección de su diseño industrial por parte de la productora de alimentos que no se cuidó de que se hubiera hecho al público por su competencia antes de siquiera haber hecho la solicitud para su titularidad y fue aún más negligente cuando llevó a cabo una fiesta en la que dio muestras del producto por lanzar a los asistentes. De esta forma se hizo imposible su registro y posterior protección porque perdió su carácter de “nuevo” exigido por el acuerdo 486 del 2000 en su art. 115.

Advertisements

1 Comment

Filed under Lex, Próxima Parada

One response to “Secreto Industrial y Diseño Industrial: Girasoles, Violetas y empaques novedosos

  1. Pingback: ¿El racismo es Claro? | Transmillennium

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s