Cita: Nacionalismo depresivo – Jorge Orlando Melo – Columnista EL TIEMPO – Opinión: Columnistas, Blogs, Noticias y Editoriales de Colombia y el Mundo – ELTIEMPO.COM

Pero el nacionalismo colombiano es muy depresivo: nos sentimos colombianos cuando nos tratan mal, nos discriminan, nos creen narcotraficantes o delincuentes. Y es masoquista: se alimenta con las derrotas de la selección Colombia o con el mito de que Colombia perdió grandes territorios con los países vecinos, aunque nos quedamos con casi toda la Guajira, que muchos mapas del siglo XIX pintaban como venezolana, y con la tierra entre el Putumayo y el Caquetá, que otros mapas dibujaban en Perú. Y es un nacionalismo al que nunca le preocuparon los pescadores artesanales, aunque hoy los alebreste, pues su modelo de desarrollo es el cemento y el comercio, y que ignora la historia real de las islas, la que han contado Newton, Parsons o Kupperman, pues desprecia la cultura local y quiere progreso, pero como lo definimos en el interior.

Y ahora ese nacionalismo de banderitas está excitado y pide que no obedezcamos la decisión de la corte, como si fuéramos un país de matones, donde la ley se cumple solo cuando le sirve a uno.

via Nacionalismo depresivo – Jorge Orlando Melo – Columnista EL TIEMPO – Opinión: Columnistas, Blogs, Noticias y Editoriales de Colombia y el Mundo – ELTIEMPO.COM.

Deja un comentario

Archivado bajo Próxima Parada, Proverbia

Deja un comentario