Mi problema con Drive (2011)

Voy a decirlo de una vez, para que la idea no se me vaya ‘rodando’: El problema con el film Drive (2011) es que todo es muy limpio y blanco (¿?).

908808_4753963_lz

SPOILERS…VOS SABÉS QUE HACER

El film Drive, cuenta la historia de un conductor o Driver anónimo, à la Grand Theft Auto 3, quien trabaja en un garaje de día, de vez en cuando como Stunt en Películas (en L.A., Hollywood) y como driver para un getaway de un robo, del cual yo no sé por qué se supone que por el hecho de que realice la última actividad solo una vez y al intro de la película, al ritmo de Tick of the Clock de The Chromatics, sea algo que haga a menudo pero por  lo que no le pagan al parecer. No vimos en esta película que en realidad le pagaran alguna vez, ni siquiera con pussy. Drive.

(busque en el diccionario Inglés-Español: determinación, impulso, instinto, aceleración, empuje, energía, fuerza).

Luego, el anónimo Driver conoce a una madre soltera blanca con un hijo mexicano y pues, pasa lo que pasa cuando uno conoce a una madre soltera (no necesario el chicano), pues el tipo se siente atraído por ella y ella le devuelve sutilmente el corrientazo para mantenerlo a uno ahí como el papá –hasta que uno le da un par de besos en una noche mientras uno ve pasar a lo lejos a una exnovia en el transmilenio y uno finalmente decide no llamar de nuevo a la joven madre soltera de una bebé llamada Maria Alejandra porque simplemente uno no quiere ser el papá de la criaturita– aunque todos sabemos lo muy slut que debe ser ella, acaso, ¿cómo diablos Carey Mulligan se iba a meter y a seguir con un excon Standard Gabriel?

Pero Carey Mulligan no es soltera, ni casada, no se sabe su estado civil, loque se viene a saber después es que ella tiene un esposo/hombre que acaba de salir de la cárcel: Standard Gabriel.

Standard: Hi, I’m Standard

Irene: Where is the Deluxe version?

Ahí yace el problema o la reflexión que el film inspira: Todo en este film es muy limpio y muy blanco, para todas las circunstancias de todos los personajes.

En primer lugar, L.A. es una ciudad inmaculada, con paisajes de alguna manera bonitos y una escenografía que se logra ver tan bien en the scenery view nocturno del intro al ritmo de Nightcall de Kavinski feat Lovefoxx (Producido por Daft Punk); tanto como de día en el paseo junto a la blanca madre soltera y el mexicanito por lugares diferentes de L.A. al ritmo de A Real Hero de College & Ellectric Youth.

Acaso se ven los Guettos? las Pandillas? los Inmigrantes ilegales? la pobreza? las guerras de pandillas a la Grand Theft Auto San Andreas? No era esto Los Santos? Dónde están las putas a las que uno les podía pitar para hacerles el ñiqui ñiqui al estilo Sims? Dónde está la contemporánea L.A.?

Igualmente, los personajes no son creíbles, empezando por Carey Mulligan: no es que ella sea mala actriz, no; pero esta no es su película. Según supe, su papel protagónico originalmente era de una persona pues mexicana o mestiza, pero se hizo el cambio pues porque esto es Hollywood y no es muy realístico este film. ¿Acaso alguien se come el cuento de que Carey Mulligan sea la mujer y madre del hijo (para nada adorable) de un hispano expresidiario que no está ni siquiera en su versión Deluxe?

Todo es muy lindo, las calles, los lugares por los que conducen al ritmo de las mentadas canciones, pero no es creíble. Todo es muy limpio, no muy L.A. La mujer de un delincuente como Standard Gabriel debería ser una vieja de clase baja con tatuajes en las manos que se dedica a vender crack en las calles o a vender su cuerpo en ausencia del pan que traiga robado su hombre de turno. Una Eva Mendes en una L.A. de Training Day (2001). Pero en las películas no se cuestiona mucho a las mujeres y a sus malas elecciones (madre soltera de un hijo bastardo de un convicto), más bien se les muestra como las víctimas de circunstancias ajenas a ellas o al menos de las que es culpable siempre un hombre.

Ella, la blanca y bonita Irene trabaja como mesera para pagar la renta de un apartamento que, como se puede ver en la fiesta de regreso de Standard Gabriel de la caárcel, es muy espaciosa y limpia como para traer a sus amigos no guetto/no pandilleros a un encuentro de amigos. Una chica buena a la que por circunstancias de la vida terminó atraída a un badboy, a un alfa que la impregnó y que le destruye la vida. Todo le pasa a ella. Ella carece de agencia (hypoagency) para tomar esas malas decisiones, pero al final todo es por sentimientos. Drive.

El Driver anónimo interpretado por el prettyboy fantasía de las feministas, Ryan Gosling, tampoco es creíble. Un tipo que resulta tener un potencial para ejercer la violencia para defender como un White Night, Caballero Blanco de la linda Armadura Chaqueta…

Quiero una para deshacerme ahogar a Ron Perlman en el Pacífico al ritmo de Oh My Love

Quiero una para deshacerme ahogar a Ron Perlman en el Pacífico al ritmo de Oh My Love – Riz Ortolani feat. Katyna Ranieri

La actuación de Ryan Gosling, aunque digan que es muy buena por la manera en que se expresa a través del lacónico silencio, no me convence por el simple hecho de que él es un Pretty Boy, no un Classic Though Guy à la Bruce Willis, Clint Eastwood en sus días o un Jason Statham. Hasta se habría podido probar con Mathias Schoenaerts, Michael Fassbender, Tom Hardy; actores que hablan mucho más en sus silencios y que habrían sido más creíbles en el papel del Driver ya que Gosling no es el tipo de actor para una película que debería ser más un Western posmoderno que una fantasía feminista: un chico suave, un white night que defiende a las mujeres de sus malas elecciones, como es el meterse con delincuentes y tener hijos sin pensar en las consecuencias al mismo tiempo que podría ser capaz de darles un poco de spanking a las Christinas Hendricks al stylo de Fifty Shades. Podría haberla fornicado (si fuera algo más que un prettyboy whitenight) y luego haberla botado antes de que se formara todo el avispero que destuyó las vidas de todos menos de ella. A menos que todo fuera algo imaginado como en American Psycho; imaginado por la escena final en la que el white night (Gosling) apuñalado y desangrándose de repente se levanta para dejarlo todo atrás sin siquiera haberse encamado a la madre soltera, con condón, claro). Todo por nada. Drive.

Tres estrellas y medio escorpión.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Films, Próxima Parada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s