¿Mattei utiliza bien el Teorema de Coase a los ejemplos de Expropiación, Fideicomiso y Construcción en el terreno de otro?

El texto de Ugo Mattei, “Eficiencia en los Trasplantes legales: Un ensayo sobre el análisis económico del derecho comparado” pretende explicar cómo los cambios legales suceden. Por un lado se encuentra la posición comparatista, principalmente, que defiende que los cambios en un sistema leal son consecuencia de los trasplantes y préstamos de un sistema a otro. Contrariando esto, Mattei junto con otros estudiosos del análisis económico del derecho, argumenta que el factor básico del cambio legal es la eficiencia[1].

Para este efecto, la eficacia se entiende como el grado de consecución de los fines propuestos y la eficiencia, como la capacidad de conseguir los fines propuestos con el menor costo (maximización de los beneficios) para las partes y para terceros, o externalidades[2].

Para describir esta dinámica de eficiencia en los cambios en los sistemas legales, Mattei cita el “Teorema Normativo de Coase”[3]: i) Si las transacciones se pueden hacer sin ningún costo, y ii) los Derechos de propiedad están claramente asignados ENTONCES sea cual sea la asignación de derechos que haga el sistema jurídico, el mercado o las partes llegarán a la solución más eficiente mediante las negociaciones. Otra formulación es: si los costos de transacción son tan altos que van a impedir que funcione el mercado [que las partes negocien entre sí], entonces el sistema jurídico deberá intervenir para realizar una distribución o asignación eficaz de los derechos.

La eficiencia aplicada para el análisis de los cambios en los sistemas jurídicos permite identificar diferentes dinámicas que entran en juego o las “fuerzas que se encuentran permanente y universalmente en funcionamiento en todos los sistemas jurídicos” (Mattei 4) más allá de la “idea vacía de prestigio” (Mattei 1), estás dinámicas son: Convergencia, Competencia y el Provincialismo.

Convergencia en el derecho comparado es cuando en diferentes sistemas legales se encuentran soluciones similares. Para ilustrar este fenómeno, Mattei utiliza las expropiaciones como ejemplo. En las expropiaciones, Mattei observa que numerosos sistemas jurídicos optan por pagar el valor de mercado objetivo del bien que pasa a ser propiedad pública.

Competencia en el derecho comparado es cuando las diferentes soluciones a un problema dado entran en una especie de mercado en donde se determina la supervivencia de la doctrina más eficiente (Mattei 5). El ejemplo utilizado en el texto es el del fideicomiso que tuvo su origen en la tradición del common law y que gracias a los trasplantes ha llegado a los sistemas de derecho continental, como los latinoamericanos.

El Provincialismo jurídico es cuando la tradición, la ideología o la ignorancia hace que se presenten divergencias en los sistemas jurídicos que incentivan la “la supervivencia de normas legales ineficientes”. Ejemplo de esto son los conflictos que se pueden dar por la construcción en el terreno de un tercero y que para solucionarlas se necesita llegar a acuerdos entre las partes que tienen que evitar en soluciones de todo o nada: se destruye lo construido o se le permite conservar sin estar obligado a dar una compensación. Estas soluciones son muestra de resistencias de sistemas ineficientes a aceptar trasplantes.

El uso del Teorema de Coase en estos ejemplos puede servir para encontrar soluciones que no están en un momento legal, sino que son “prejurídicas” porque se dan antes de que se establezcan como soluciones dentro del sistema; o extrajurídicas, porque se dan por fuera del derecho y más bien dentro del ámbito de las negociaciones privadas sin intervención de la jurisdicción de los jueces. El Teorema de Coase presupone así una ausencia de costos de transacción por lo que no funciona en el mundo real y a veces las partes no llegarían necesariamente a un acuerdo y menos a uno eficiente por lo que sería necesaria la intervención del derecho.

Igualmente, la teoría se inscribe dentro de una lógica que presupone que los hombres siempre llegarán en sus negociaciones de derechos a situaciones eficientes y que las leyes siempre reflejarán estos acuerdos, cuando en el Derecho somos consientes de las contingencias que dan lugar a conflictos peores y que hacen necesaria la intervención del derecho.

Igualmente, las negociaciones que el Teorema de Coase presupone, son negociaciones de tipo instrumental que se enfocan  en un momento a dado a las partes de un conflictos de derechos pero tiende a ignorar que también existen costos más allá de los patrimoniales económicos o de derechos de propiedad, como costos en cuanto a principios o valores.

Esto no significa que el análisis económico e instrumental del derecho que Mattei hace a través del Teorema de Coase deba ignorarse, sino que sirve de complemento a la principal teoría que ponen en contacto conflictos entre principios, valores, derechos y sus valoraciones patrimoniales: la teoría de la Responsabilidad Civil.


[1] “la eficiencia es cualquier cosa que evite el mal uso de los recursos; cualquier cosa que reduzca los costos de transacción; cualquier cosa que mejore la posición de los consumidores en el mercado de las normas legales; cualquier cosa, en definitiva, que no impida absurdamente el desarrollo de una sociedad humana mejor organizada; cualquier estructura legal que tengan “otros” y que “nosotros” desearíamos tener porque estaríamos mejor”.

[2] “cuando alguien usa un recurso sin pagar su precio estamos frente a una externalidad. Ningún sistema de derecho que considere que la eficiencia es un fin deseable debería permitir una externalidad” (Mattei 9)

[3] “si los derechos de propiedad están bien definidos y no existen costos de transacción, entonces el equilibrio de mercado es eficiente”

Advertisements

Leave a comment

Filed under Lex, Próxima Parada, Verba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s