100 @escolios de Nicolás Gómez Dávila seleccionados por @wcsoto

Si no hubiera sido por Wagner Clemente Soto hoy 18 de Mayo sería especial por una razón solo y no por ahora dos: el centenario del nacimiento de Nicolás Gómez Dávila a quien de cariño le dicen –en el extranjero y no acá: Don Colacho.

Gracias a los trinos de Wagner, me interesé y conseguí en el centro de Bogotá la obra de un filósofo quien para mi sorpresa es: 1) Colombiano; 2) Críptico  y 3) Reaccionario.

Una obra que habla por sí sola en su laconismo y en los selectos Escolios que Wagner ha venido trinando hasta este día tan especial y los cuales linkeo a continuación en honor a los 100 años del cumpleaños de Don Colacho:

1913. “Nada más frecuente que despreciar a muchos que debieran más bien despertar nuestra envidia.” Nicolás Gómez Dávila

Nothing is more common than to despise many persons who should actually arouse our envy. – Nicolas Gomez Davila

1914. “Amor u odio no son creadores, sino reveladores, de calidades que nuestra indiferencia opaca.” Nicolás Gómez Dávila

Love and hate do not create, but reveal, qualities which our indifference obscures. – Nicolas Gomez Davila

1915. “Lo que aleja de Dios no es la sensualidad, sino la abstracción.” Nicolás Gómez Dávila

What draws us away from God is not sensuality but abstraction. – Nicolas Gomez Davila

1916. “La madurez del espíritu comienza cuando dejamos de sentirnos encargados del mundo.” Nicolás Gómez Dávila

“Spiritual maturity begins when we stop feeling like we have to take care of the world.” Nicolás Gómez Dávila

1917. “El futuro del verbo es el tiempo predilecto del imbécil.” (The future form of the verb is the imbecile’s favorite tense.) Gómez Dávila

1918. “La estupidez es el combustible de la revolución.” (Stupidity is the fuel of the revolution.) Nicolás Gómez Dávila

1919. “El ritualismo es el protector discreto de la espiritualidad.” (Ritualism is the discreet guardian of spirituality.) Nicolás Gómez Dávila

1920. Hay que apreciar los lugares comunes y despreciar los lugares de moda. (One must appreciate commonplaces and despise fashionable places) NGD

1921. Las concesiones al adversario llenan de admiración al imbécil. (Concessions to the adversary fill the imbecile with admiration) Gómez Dávila

1922. “No les demos a las opiniones estúpidas el placer de escandalizarnos.” (Let us not give stupid opinions the pleasure of scandalizing us) NGD

1923. “Marx ha sido el único marxista que el marxismo no abobó.” (Marx has been the only Marxist whom Marxism has not stultified.) Gómez Dávila

1924. “Orar es el único acto en cuya eficacia confío.” (Prayer is the only act in whose effectiveness I trust.) Nicolás Gómez Dávila

1925. “Los problemas no se resuelven, meramente pasan de moda.” (Problems do not get solved; they merely go out of fashion.) Nicolás Gómez Dávila

1926. Si confiamos en Dios, ni nuestro propio triunfo debe espantarnos (If we trust in God, not even our own triumph should shock us) Gómez Dávila

1927. “Dios es la verdad de todas las ilusiones.” (God is the truth of all illusions.) Nicolás Gómez Dávila

1928. Los hombres son menos iguales de lo que dicen y más de lo que piensan. (Men are less equal than they say and more equal than they think) NGD

1929. “Las estupideces modernas son más irritantes que las antiguas, porque sus prosélitos pretenden justificarlas en nombre de la razón.” NGD

“Modern stupidities are more irritating than ancient stupidities because their proselytes seek to justify them in the name of reason.” NGD

1930. “Al fin y al cabo, — ¿qué llama ‘Progreso’ el moderno? Lo que le parece cómodo al tonto.” Nicolás Gómez Dávila

“In the end, — what does modern man call ‘Progress’? Whatever seems convenient to the fool.” Nicolás Gómez Dávila

1931. “En la historia es sensato esperar milagros y absurdo confiar en proyectos.” Nicolás Gómez Dávila

“In history it is wise to hope for miracles, and absurd to trust in plans.” Nicolás Gómez Dávila

1932. “El optimismo inteligente nunca es fe en el progreso, sino esperanza de milagro.” Nicolás Gómez Dávila

“Intelligent optimism is never faith in progress, but hope in a miracle.” Nicolás Gómez Dávila

1933. “La inteligencia se capacita para descubrir verdades nuevas redescubriendo viejas verdades.” Nicolás Gómez Dávila

“Intelligence is enabled to discover new truths by rediscovering old truths.” Nicolás Gómez Dávila

1934. “Dialogar con el imbécil es escabroso: nunca sabemos dónde lo herimos, cuándo lo escandalizamos, cómo lo complacemos.” Nicolás Gómez Dávila

“Dialogue with the imbecile poses difficulties: we never know where we harm him, when we scandalize him, or how we please him.” Gómez Dávila

1935. “Nada obliga al que tan sólo medita a disputar con todo tonto que arguya.” Nicolás Gómez Dávila

“Nothing obliges the man who only meditates to debate every fool who argues.” Nicolás Gómez Dávila

1936. “El inferior siempre tiene razón en las disputas, porque el superior se ha rebajado a disputar.” Nicolás Gómez Dávila

“The inferior man is always right in an argument, because the superior man has condescended to argue.” Nicolás Gómez Dávila

1937. “La libertad es derecho a ser diferente; la igualdad es prohibición de serlo.” Nicolás Gómez Dávila

“Liberty is the right to be different; equality is a ban on being different.” Nicolás Gómez Dávila

1938. “La incuria con que la humanidad actual disipa sus bienes parece indicar que no espera descendientes.” Nicolás Gómez Dávila

“The carelessness with which contemporary humanity is squandering its goods appears to indicate that it does not expect to have descendants”

1939. “El ateo se consagra menos a verificar la inexistencia de Dios que a prohibirle que exista.” Nicolás Gómez Dávila

“The atheist devotes himself less to proving that God does not exist than to forbidding Him to exist.” Nicolás Gómez Dávila

1940. “‘Pueblo’ es la suma de los defectos del pueblo. Lo demás es elocuencia electoral.” Nicolás Gómez Dávila

“‘People’ is the sum of the defects of the people. The rest is campaign rhetoric.” Nicolás Gómez Dávila

1941. “La imposibilidad de encontrar soluciones nos enseña que debemos consagrarnos a ennoblecer los problemas.” Nicolás Gómez Dávila

“The impossibility of finding solutions teaches us that we should devote ourselves to ennobling the problems.” Nicolás Gómez Dávila

1942. “Si queremos que algo dure, hagámoslo bello, no eficaz” (If we want something to last, let us make it beautiful, not effective) Gómez Dávila

1943. “El ateísmo democrático no disputa la existencia de Dios, sino su identidad.” Nicolás Gómez Dávila

“Democratic atheism does not dispute the existence of God, but rather His identity.” Nicolás Gómez Dávila

1944. “Los gestos públicos deberían estar regulados por el más estricto formalismo para impedir esa espontaneidad fingida que tanto place al tonto

“Public gestures ought to be regulated by the strictest formalism in order to prevent that feigned spontaneity that so pleases the fool” NGD

1945. “Las ciencias, particularmente las ciencias humanas, vienen depositando sucesivos estratos de barbarismos sobre la literatura.” Gómez Dávila

“The sciences, particularly the social sciences, are depositing successive strata of barbarisms on top of literature.” Nicolás Gómez Dávila

1946. “El que se cree original sólo es ignorante.” (Whoever believes he is original is just ignorant.) Nicolás Gómez Dávila

1947. “Solo la libertad limita las abusivas intervenciones de la ignorancia.” (Only liberty limits the abusive interventions of ignorance.) NGD

1948. “La cortesía es obstáculo al progreso.” (Courtesy is an obstacle to progress.) Nicolás Gómez Dávila

1949. “El cristianismo no resuelve ‘problemas’; meramente nos obliga a vivirlos en más alto nivel.” Nicolás Gómez Dávila

“Christianity does not solve ‘problems’; it merely obliges us to live them at a higher level.” Nicolás Gómez Dávila

1950. “Renunciamos más fácilmente a una realidad que a sus símbolos.” (We more easily abandon a reality than its symbols.) Nicolás Gómez Dávila

1951. “El cristiano sabe que nada puede reclamar, pero que puede esperar todo.” Nicolás Gómez Dávila

“The Christian knows that he can claim nothing, but can hope for everything.” Nicolás Gómez Dávila

1952. “Sociedad civilizada es aquella donde dolor y placer físico no son los argumentos únicos.” Nicolás Gómez Dávila

“A civilized society is one where physical pain and pleasure are not the only arguments.” Nicolás Gómez Dávila

1953. “Lo difícil no es creer en Dios, sino creer que le importemos.” Nicolás Gómez Dávila

“What is difficult is not to believe in God, but to believe that we matter to Him.” Nicolás Gómez Dávila

1954. “Morir es el signo inequívoco de nuestra dependencia. Nuestra dependencia es el fundamento inequívoco de nuestra esperanza.” Gómez Dávila

“Death is the unequivocal sign of our dependence. Our dependence is the unequivocal foundation of our hope.” Nicolás Gómez Dávila

1955. “El que se dice respetuoso de todas las ideas se confiesa listo a claudicar.” Nicolás Gómez Dávila

“The man who says he is respectful of all ideas is admitting that he is ready to give in.” Nicolás Gómez Dávila

1956. “Ser de ‘derecho divino’ limitaba al monarca; el ‘mandatario del pueblo’ es el representante del Absolutismo absoluto.” Nicolás Gómez Dávila

Being of “divine right” limited the monarch; the “representative of the people” is the representative of absolute Absolutism. – NGD

1957. “Sociedad noble es aquella donde obediencia y mando son comportamientos éticos, y no meras necesidades prácticas.” Nicolás Gómez Dávila

A noble society is one where obeying and exercising authority are ethical behaviors, and not mere practical necessities.- NGD

1958. “La educación moderna entrega mentes intactas a la propaganda.” (Modern education delivers intact minds to propaganda.) Nicolás Gómez Dávila

1959. “Ser civilizado es poder criticar aquello en que creemos sin dejar de creer en ello.” Nicolás Gómez Dávila

To be civilized is to be able to criticize what we believe in without ceasing to believe in it.- Nicolas Gomez Davila

1960. “Son muchas las cosas ante las cuales hay que aprender a sonreír sin irrespetar.” Nicolás Gómez Dávila

Many are the things about which one must learn to smile without disrespect. – Nicolas Gomez Davila

1961. “Bien educado es el hombre que se excusa al usar sus derechos.” Nicolás Gómez Dávila

A man with good manners excuses himself as he makes use of his rights. – Nicolas Gomez Davila

1962. “Para que el tronco de la individualidad crezca, hay que impedir que la libertad lo desparrame en ramas.” Nicolás Gómez Dávila

For the trunk of individuality to grow, one must prevent freedom from making the trunk spread out into branches. -Nicolas Gomez Davila

1963. “El nacionalismo fue el último espasmo del individuo ante la muerte gris que lo espera.” Nicolás Gómez Dávila

Nationalism was the last spasm of the individual before the gray death awaiting it.- NGD

1964. “Las sociedades moribundas acumulan leyes como los moribundos remedios.” Nicolás Gómez Dávila

Dying societies accumulate laws like dying men accumulate remedies. – Nicolas Gomez Davila

1965. “Muchos aman al hombre sólo para olvidar a Dios con la conciencia tranquila.” Nicolás Gómez Dávila

Many love humanity only in order to forget God with a clear conscience. – Nicolas Gomez Davila

1966. “Toda sociedad no jerarquizada se parte en dos.” Nicolás Gómez Dávila

Every non-hierarchical society is divided in two. – Nicolas Gomez Davila

1967. “He visto la filosofía desvanecerse poco a poco entre mi escepticismo y mi fe.” Nicolás Gómez Dávila

I have seen philosophy gradually fade away between my skepticism and my faith.- Nicolas Gomez Davila

1968. “Burguesía es todo conjunto de individuos inconformes con lo que tienen y satisfechos de lo que son.” Nicolás Gómez Dávila

The bourgeoisie is any group of individuals dissatisfied with what they have and satisfied with what they are. – Nicolas Gomez Davila

1969. “La claridad del texto es el único signo incontrovertible de la madurez de una idea.” Nicolás Gómez Dávila

“Clarity of text is the sole incontrovertible sign of the maturity of an idea.” – Nicolás Gómez Dávila

1970. “Entre los horrores del comunismo hay que contar el no tener más lectura que la prosa del escritor de izquierda.” Nicolás Gómez Dávila

“Among the horrors of communism must be counted the absence of other reading than the prose of the left-wing writer.” Nicolás Gómez Dávila

1971. “Ninguna solución es hoy más que otra cara del problema.” (No solution today is more than other side of the problem.) Nicolás Gómez Dávila

1972. “Los individuos civilizados no son productos de una civilización, sino su causa.” Nicolás Gómez Dávila

“Civilized individuals are not products of a civilization, but its cause.” Nicolás Gómez Dávila

1973. “El vulgo cree colocar a su alcance las cosas nobles degradándolas.” Nicolás Gómez Dávila

“The vulgar believes it places noble things within its reach by degrading them.” Nicolás Gómez Dávila

1974. “El mito corrige la precisión del concepto.” (The myth corrects the precision of the concept.) Nicolás Gómez Dávila

1975. “Ni en materia de placeres debemos aceptar estimación igualitaria. El placer del cerdo es placer de cerdo.” Nicolás Gómez Dávila

“Not even in terms of pleasures we should accept egalitarian estimation. The pleasure of the swine is a swinish pleasure.” Gómez Dávila

1976. “A la tiranía de superiores no es imposible resistir; la tiranía de iguales es irresistible.” Nicolás Gómez Dávila

“The tyranny of superiors can be resisted; the tyranny of equals is irresistible.” Nicolás Gómez Dávila

1977. “Ni éxito, ni fracaso, le importan a la vocación auténtica.” (Neither success nor failure matter to the authentic vocation.) Gómez Dávila

1978. “La Reacción comenzó con el primer arrepentimiento.” (The Reaction began with the first repentance.) Nicolás Gómez Dávila

1979. “Dios inventó las herramientas, el diablo las máquinas.” Nicolás Gómez Dávila

God invented tools, the devil machines. – Nicolas Gomez Davila

1980. El lugar común tradicional escandaliza al hombre moderno. El libro más subversivo en nuestro tiempo sería una recopilación de viejos proverbios.

The traditional commonplace scandalizes modern man. The most subversive book in our time would be a compendium of old proverbs.- NGD

1981. “La mentalidad moderna es hija del orgullo humano inflado por la propaganda comercial.” Nicolás Gómez Dávila

Modernist mentality is the daughter of human conceit inflated by commercial propaganda. -NGD

1982. “La razón no es substituto de la fe, así como el color no es substituto del sonido.” NGD

“Reason is no substitute for faith, as colour is no substitute for sound.” Nicolás Gómez Dávila

1983. “El individualismo es cuna de la vulgaridad.” Nicolás Gómez Dávila

Individualism is the cradle of vulgarity. – Nicolas Gomez Davila

1984. “Verdadero aristócrata es el que tiene vida interior. Cualquiera que sea su origen, su rango, o su fortuna.” Nicolás Gómez Dávila

The true aristocrat is the man who has an interior life. Whatever his origin, his rank, or his fortune. – Nicolas Gomez Davila

1985. “En tiempos aristocráticos lo que tiene valor no tiene precio; en tiempos democráticos lo que no tiene precio no tiene valor.” Gómez Dávila

In aristocratic times what has value is priceless; in democratic times what is priceless has no value. – Nicolas Gomez Davila

1986. La lealtad a una doctrina acaba en adhesión a la interpretación que le damos. Sólo la lealtad a una persona nos libera de toda complacencia con nosotros mismos.

Loyalty to a doctrine ends in adherence to the interpretation we give it. Only loyalty to a person frees us from all self-complacency.- NGD

1987. “Una ‘sociedad ideal’ sería el cementerio de la grandeza humana.” Nicolás Gómez Dávila

An “ideal society” would be the graveyard of human greatness.- Nicolas Gomez Davila

1988. “Ningún pasado es ideal. Pero sólo del pasado surgen ideales que no sean linfáticos, ideales con sangre en las venas.” Nicolás Gómez Dávila

No past is ideal. But only from the past do ideals arise that are not lymphatic, ideals with blood in their veins. -Nicolas Gomez Davila

1989. “El pensamiento reaccionario ha sido acusado de irracionalismo porque se niega a sacrificar los cánones de la razón a los prejuicios del día”

Reactionary thought has been accused of irrationalism because it refuses to sacrifice the canons of reason to the prejudices of the day.-NGD

1990. “Pensar suele reducirse a inventar razones para dudar de lo evidente.” Nicolás Gómez Dávila

Thinking is often reduced to inventing reasons to doubt the obvious. – Nicolas Gomez Davila

1991. “Las verdades no se contradicen sino cuando se desordenan.” Nicolás Gómez Dávila

Truths do not contradict each other except when they fall out of order. – Nicolas Gomez Davila

1992. “Las reglas éticas varían, el honor no cambia. Noble es el que prefiere fracasar a envilecer las herramientas de su triunfo.” Gómez Dávila

Ethical rules vary; honor does not change. A man is noble if he prefers to fail rather than to debase the tools of his triumph.- NGD

1993. “Tolerar no debe consistir en olvidar que lo tolerado sólo merece tolerancia.” Nicolás Gómez Dávila

To tolerate does not mean to forget that what we tolerate does not deserve anything more.- Nicolas Gomez Davila

1994. “Las tesis de la izquierda son raciocinios cuidadosamente suspendidos antes de llegar al argumento que los liquida.” Nicolás Gómez Dávila

The left’s theses are trains of thought that are carefully stopped before they reach the argument that demolishes them.- NGD

1995. “Librar al hombre es sujetarlo a la codicia y al sexo.” Nicolás Gómez Dávila

To liberate man is to subject him to greed and sex.- Nicolas Gomez Davila

1996. “La lectura aboba al bobo.” (Reading stupidifies the stupid.) Nicolás Gómez Dávila

1997. “Las torres de Babel se desploman solas.” (Towers of Babel collapse by themselves.) Nicolás Gómez Dávila

1998. “La moral laica destila soberbia.” (Secular morals distill hubris.) Nicolás Gómez Dávila

1999. “La serenidad es el estado de ánimo del que encargó a Dios, una vez por todas, de todas las cosas.” Nicolás Gómez Dávila

Serenity is the state of mind of one who has entrusted God, once and for all, with everything.- Nicolas Gomez Davila

2000. “Aun cuando la humildad no nos salvara del infierno en todo caso nos salva del ridículo.” Nicolás Gómez Dávila

Even if humility did not save us from hell, in any event it saves us from ridicule.- Nicolas Gomez Davila

2001. “El orgullo justificado se acompaña de humildad profunda.” Nicolás Gómez Dávila

Justified pride is accompanied by profound humility.- Nicolas Gomez Davila

2002. “El anhelo secreto de toda sociedad civilizada no es el de abolir la desigualdad, sino el de educarla.” Nicolás Gómez Dávila

The secret longing of every civilized society is not to abolish inequality, but to educate it.- Nicolas Gomez Davila

2003. “El comunista odia al capitalismo con el complejo de Edipo. El reaccionario lo mira tan sólo con xenofobia.” Nicolás Gómez Dávila

The communist hates capitalism with the Oedipus complex. The reactionary views it only with xenophobia. -Nicolas Gomez Davila

2004. “Tener razón, según el demócrata, significa gritar con el coro más nutrido.” Nicolás Gómez Dávila

Being right, according to the democrat, means to yell with the strongest choir. Nicolás Gómez Dávila.

2005. “El tonto llama ‘prejuicios’ las conclusiones que no entiende.” Nicolás Gómez Dávila

The fool calls conclusions he does not understand “prejudices.”- Nicolas Gomez Davila

2006. “El revolucionario es un funcionario en potencia; el rebelde es un reaccionario en acto.” Nicolás Gómez Dávila

The revolutionary is a potential government official; the rebel is a reactionary in action.- Nicolas Gomez Davila

2007. “Al hombre moderno no lo mueven el amor y el hambre, sino la lujuria y la gula.” Nicolás Gómez Dávila

“Modern man is not moved by love and hunger, but by lust and gluttony.” Nicolás Gómez Dávila

2008. “La vulgaridad misma es menos irritante que su defensa y su elogio” (Vulgarity itself is less annoying than its defense and its praise) NGD

2009. “Lo único que garantiza un buen gobierno es una estructura política y social que sólo permita gobernar poco.” Nicolás Gómez Dávila

“The only thing that guarantees a good government is a political and social structure that allows only little government.” Gómez Dávila

2010. “El odio al pasado es síntoma inequívoco de una sociedad que se aplebeya.” Nicolás Gómez Dávila

Hatred of the past is an unequivocal sign that a society is becoming more plebeian.- Nicolas Gomez Davila

2011. “La libertad florece mejor entre leyes malas que entre leyes nuevas.” (Liberty flourishes best among bad laws than among new laws.) NGD

2012. “Hay algo definitivamente vil en el que no admite sino iguales, en el que no se busca afanosamente superiores.” Nicolás Gómez Dávila

“There is something definitively vile about the man who only admits equals, who does not tirelessly seek out his betters.” Gómez Dávila

2013. “La vida es un combate cotidiano contra la estupidez propia.” (Life is a daily struggle against one’s own stupidity.) Nicolás Gómez Dávila

10 Comments

Filed under Proverbia, Rosetta

10 responses to “100 @escolios de Nicolás Gómez Dávila seleccionados por @wcsoto

  1. Salomón

    Inclinado sobre el pretil de piedra, el monarca insomne y solitario parece contemplar la vanidad de un nuevo día.

    ¿No es él, luego, el amo de las inútiles victorias? ¿No es el señor de las cenizas? ¿No repiten los sabios la amarga ciencia de sus años? ¿Quién proclamó más duramente la vana pompa de las cosas?

    El viejo rey medita desde la terraza dominante: “¡Ah! Vanidad, vanidad, divina astucia en que refugio la plenitud colmada de mi ser. Mi compasivo corazón te inventa para proteger a los hombres de la intolerante visión de la dicha.

    “En la humillada penumbra de sus vidas sólo pueden morar porque enseñé mi falsa y dulce ciencia. Incapaz de colmarlos con las riquezas de mi vida, mi alma generosa los consuela con su elocuencia que refuta todos los esplendores de la tierra. ¡Ah! Que mi sombra sobre el mundo opaque la belleza que hiere sus corazones despojados.

    ¡Ah! que en el postrer instante, sobre el mortuorio lecho, el vuelo de mis dichas aletargue mi agonía con la exultación de sus alas”.

    -El viento de la aurora disipa la sofocación nocturna, y de los valles vecinos se elevan lentamente las nieblas matutinas. Una tenue claridad invade el cielo, donde muere el límpido fuego de los astros.

    Todo yace aun postrado en el silencio de la noche.

    La ciudad aprieta los cubos de sus casas sobre la desigualdad de las colinas y prolonga el relieve de sus sombras hasta la dura vertical de las murallas.

    Adosado al. templo inconcluso, el palacio extiende la opacidad de sus jardines y la oquedad blanca de sus patios entre las densas masas de los callados aposentos.

    Los guardias se adormecen asidos a sus lanzas.

    Al oriente las montañas arrojan sus bandadas de buitres que suben en perezosas espirales y deslizan su vuelo ávido y lento, en el aire transparente y quieto, hacia las acumuladas inmundicias de las plazas.

    Un humo espeso asciende de las ascuas de nocturnos sacrificios.

    Todo descansa aún; pero cuando nazca el bullicio y la algazara, una compasión repentina suspenderá las labores incipientes de los hombres, turbados ante el anciano inmóvil en el esplendor de la mañana, sobre la alta terraza luminosa.

    via Semblanza de Nicolás Gómez Dávila – Gente: Últimas Noticias de Famosos Colombianos e Internacionales – ELTIEMPO.COM.

  2. Continuate cos, bravi!

  3. – Cuando las codicias individuales se agrupan, acostumbramos bautizarlas nobles anhelos populares.
    – Reformar la sociedad por medio de leyes es el sueño del ciudadano incauto y el preámbulo discreto de toda tiranía. La ley es forma jurídica de la costumbre o atropello a la libertad.
    -La plétora de leyes es indicio de que ya nadie sabe mandar con inteligencia. O de que nadie sabe ya obedecer con libertad.
    -Una estupidez no deja de serlo porque haya quien muera por ella.
    -Ni la elocuencia revolucionaria, ni las cartas de amor, pueden leerse por terceros sin hilaridad.
    -Al demócrata no le basta que respetemos lo que quiere hacer con su vida; exige además que respetemos lo que quiere hacer con la nuestra.
    -Un destino burocrático espera a los revolucionarios, como el mar a los ríos.
    -Los palacios no se abrasan siempre que las chozas se incendia, pero el fuego que consume palacios abrasa chozas.
    -Ni desconozcamos los méritos del autor subalterno, ni perdamos el tiempo en leerlo.
    -Pensando abrirle los brazos al mundo moderno, la Iglesia le abrió las piernas.
    – La felicidad del rico es el castigo del pobre envidioso.
    -El mundo moderno nos obliga a refutar tonterías, en lugar de callar a los tontos.
    -Revolución es el periodo durante el cual se estila llamar “idealistas” los actos que castiga todo código penal.
    -Las decisiones despóticas del Estado moderno las toma finalmente un burócrata anónimo, subalterno, pusilánime, y probablemente cornudo.
    -Ser útil a la sociedad es ambición, o excusa, de prostituta.
    -La importancia de un acontecimiento es inversamente proporcional al espacio que le dedican los periódicos.
    -Los reaccionarios contemplamos las claudicaciones de la izquierda con la misma fruición malévola que los anticlericales del pueblo los deslices del cura.
    -La civilización no mora sino en casas solariegas. En aulas universitarias se muera del frío.
    -Indignado con el burgués que “tranquiliza su conciencia” dando limosna de su propio peculio, el católico de izquierda se propone hacerlo abnegadamente repartiendo el peculio ajeno.
    -Los que propones abolir la alienación del hombre, cambiando la estructura jurídica de la economía, recuerdan al que resolvió el problema de su infortunio conyugal vendiendo el sofá del adulterio.
    -El acto de despojar de sus bienes a un individuo se llama robo, cuando otro individuo lo despoja. Y justicia social, cuando una colectividad entera lo roba.
    -Sus libertadores le han forjado más cadenas a la humanidad que sus verdugos.
    – El capitalismo es abominable porque logra la prosperidad repugnante vanamente prometida por el socialismo que lo odia.
    – El volumen de aplausos no mide el valor de una idea. La doctrina imperante puede ser una estupidez pomposa. Tan trivial reparo suele escapar, sin embargo, al espectador amedrentado.
    – Se acostumbra pregonar derechos para poder violar deberes.
    – En el Estado moderno las clases con intereses opuestos no son tanto la burguesía y el proletariado como la clase que paga impuestos y la clase que vive de ellos.
    – Le basta al gobernante actual proclamarse de izquierda para que todo le sea permitido y todo le sea perdonado.
    – Cuando definen la propiedad como función social, la confiscación se avecina; cuando definen el trabajo como función social, la esclavitud se acerca.
    – A medida que el Estado crece, el individuo disminuye.
    – Cuando se deje de luchar por la posesión de la propiedad privada se luchará por el usufructo de la propiedad colectiva.
    – Mientras más grandes sean los problemas, mayor es el número de ineptos que la democracia llama a resolverlos.
    – La sensibilidad moderna, en lugar de exigir la represión de la codicia, exige que suprimamos el objeto que la despierta.
    – Patrocinar al pobre ha sido siempre, en política, el más seguro medio de enriquecerse.
    – Al pueblo no lo elogia sino el que se propone venderle algo o robarle algo.
    – Habiendo promulgado el dogma de la inocencia original, la democracia concluye que el culpable del crimen no es el asesino envidioso, sino la víctima que despertó su envidia.
    – El político necesita convencer al pueblo de que todos los problemas son “sociales”, para poder esclavizarlo.
    – Los pronósticos de Marx fallaron, los de Burke se cumplieron. Por eso unos pocos leen a Burke y media humanidad venera a Marx.
    – Lejos de ser todas respetables, casi todas las opiniones merecen ser irrespetadas.
    – Los críticos patriotas les inventa genios a las literaturas pobres. Nada daña más el gusto que el patriotismo.
    – El historiador democrático enseña que el demócrata no mata sino porque sus víctimas lo obligan a matarlas.
    – En un siglo donde los medios de publicidad divulgan infinitas tonterías, el hombre culto no se define por lo que sabe sino por lo que ignora.
    – La política sabia es el arte de vigorizar la sociedad y de debilitar el Estado.
    – El tonto instruido tiene más ancho campo para practicar su tontería.
    – Los medios actuales de comunicación le permiten al ciudadano moderno enterarse de todo sin entender nada.
    – La literatura contemporánea parece una algarabía de eunucos en celo.

    via Los escolios de don Nicolás.

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  5. Pingback: ¡Destruid y acomodaos, muchachos! ¡Maric***… esto… ¡puritano el último! | Post.sethfontana.com

  6. Hola. Yo mismo admirador de don Nicolás y las rotundas verdades que expresa, en tan impresionantes modos, y aquí al buscar algo de él sobre la música para poder publicarlo y decir algo al respecto (http://novalectio.blogspot.com), tan solo quería decir que “linkear” sería palabra ante la que don Nicolás saltaría, y tras mirar con dolor o algo parecido al proferente, escribiría de inmediato uno de esos escolios rotundos para la increíble capacidad humana de dañar las cosas. Le envío un afectuoso saludo.

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  8. Caballero Hispano tradicionalista y preconciliar.

    ¡Gran hombre fue el ilustre Nicolás Gómez Dávilas!
    ¡Dios lo tenga en gloria eterna!

  9. Pingback: Mi pasta, fascista – Guillermo Díaz

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