“Experto” español en “Violencia de Género” viene a Colombia

Miguel Lorente, médico forense y experto en violencia de género, está en Colombia para el lanzamiento del Plan Nacional Integral de No Violencia Contra la mujer, el cual se presentó ayer en Cali.

El plan busca poner en marcha soluciones a los altos índices de violencia contra la mujer en el país que ocupa el tercer lugar en América en feminicidios

Lorente fue el encargado de presentar la ponencia central del evento sobre Violencia de Género y Postmachismo.

El médico es el exdelegado del Gobierno español para la Violencia de Género, entre 2008 y 2011 y adscrito al Ministerio de Igualdad, también profesor de la Universidad de Granada y autor de publicaciones como “Mi marido me pega lo normal” y “Los nuevos hombres nuevos”. El experto habló con El País.

ver la noticia completa en “La violencia de género no la acabará ninguna ley”: experto – diario El Pais.

Wow… No sabía que había venido a Colombia. Miren toda la $$$ que le están metiendo a esto con base en estadísticas sesgadas o cuestionables que son tomadas por los mismos encuestadores que quieren probar sus propias hipotesis. Self Fulfilling profecies.

Acaso qué es “Violencia contra la Mujer”? Uno entendería que violencia contra la mujer es aquella que se infringe a una mujer por el hecho de serlo, pero esta definición deja por fuera muchos otros factores que en las estadísticas sesgadamente se cuentan. Por ejemplo: si una mujer es asesinada porque le querían quitar su cartera y ella hizo resistencia, estas sesgadas estadiísticas lo cuentan como “violencia de género”, como si la víctima hubiera sido muerta por el “hecho de ser mujer”, sin tener en consideración los hechos particulares del caso. Inflan las estadísticas, hacen lobby, cambian la ley y consiguen fondos para financiar más estadísticas y más políticas. Por supuesto que éstas son estadísticas imparciales. Por supuesto…

Esto es lo que mi profesor de Derecho Penal llama “Populismo Punitivo”, en el que lobbystas presionan y legisladores en su afán de atenter a las votantes (mayoría mujeres) suben las penas de ciertos delitos, acabando con las proporciones entre las penas y por ende con el sistema penal.

Véase por ejemplo la modificación que la Ley 1257 de 2008 le agregó al Artículo 104 del Código Penal sobre las circunstancias de agravación del Homicidio: “La pena prevista en este artículo se aumentará de la tercera parte a la mitad cuando se cometiere contra una mujer por el hecho de ser mujer.” Con base en esto, cualquier delito contra una mujer sería por tanto un delito agravado. ¿Qué pasa con los Homicidios contra los Hombres por el hecho de ser hombres? Estas leyes al intentar integrar y acabar con ciertas “categorías sospechosas” terminan discriminando y siendo aún más inaplicables.

También véase la descripción del Código Penal “Artículo 210 A. Acoso sexual. El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”. EL DRAE define acoso como: “Der. El que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza se halla en posición de superioridad respecto de quien lo sufre” . Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. ¿Qué conducta de cortejo o de seducción iniciada por un hombre hacia una mujer no entra en este delito?

Leave a comment

Filed under Lex, Verba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s