Disgenesia humana

Discuta detalladamente y presente diversas fuentes de evidencia que apoyen la teoría que sostiene que la evolución humana ha sido moldeada por los mismos procesos evolutivos que las demás especies de organismos. Use apropiadamente los conceptos aprendidos durante el curso para apoyar (o no) este teoría.

L

a evolución humana ha estado influenciada en gran parte por los mismos procesos evolutivos que las demás especies de organismos. Sin embargo, en gran medida la conformación  de sociedades y otros aspectos han diferenciado al proceso de evolución humana del proceso de evolución de otras especies de organismos al hacer de la selección natural algo casi por completo insignificante en nuestro mundo moderno dando lugar a que cada vez se den más y más consecuencias poco deseables para el progreso de la especie.

La evolución, definida como “el cambio a través del tiempo, en una población, en la proporción de organismos con diferencias genéticas en uno o más rasgos (cambio de frecuencia de genotipos)” se ha llevado a cabo gracias a la interacción de diferentes dinámicas que han permitido esta diferenciación entre generaciones de organismos. Estos mecanismos son: la mutación, la recombinación, la deriva genética, la migración y la selección. Por medio de estos mecanismos compararemos las diferencias de la evolución de los humanos con la evolución de otros organismos.

Una mutación es un cambio genotípico en un organismo que es susceptible de ser heredado. Un ejemplo de mutación en los organismos son los cambios en los genes de la pigmentación de los ojos de la mosca de la fruta que han dado a lugar a que estas tengan los ojos rojos, separándose casi por entero y formando una especie diferente de aquella con ojos blancos.

En los humanos, las mutaciones no necesariamente producen cambios dignos de comic sino que pueden dar lugar a mutaciones azarosas, cambios en los alelos que tienen manifestaciones positivas o negativas para la supervivencia del individuo. Entre estas mutaciones están los efectos pleiotrópic[1] de ciertos genes, por ejemplo los espermatozoides y su interrelación con la inteligencia masculina. Una mutación genética que pasa desapercibida, es heredada por medio de otros mecanismos, como la selección, dando lugar a un cambio en la especie.Otro ejemplo de esto es la razón de por qué se diferencian diferentes razas de seres humanos, haciendo unos más atractivos e inteligentes que otros que debido a mutaciones han sido maldecidos evolutivamente, como es el caso de una mutación que se dio hace 35.000 años que influyó en que los actuales individuos de la raza del este asiático[2].

La recombinación genética consiste en el intercambio intermolecular entre dos secuencias diferentes de ADN que dan lugar a una tercera diferente. El principal ejemplo de esto en todas las especies es la reproducción sexual en la que los diferentes gametos se recombinan entre sí para procrear uno nuevo. En los seres humanos este proceso no es muy diferente, pero ha dado lugar a que se den casos en que la recombinación anómala de lugar a la formación de individuos con características deficientes frente a otros individuos, como es el caso del Síndrome de Down y otros casos de retraso mental como la Phenylketonuria. Otro de ejemplo de estos son los efectos disgenésicos de la reproducción interracial[3].

La deriva genética es el efecto según el cual las frecuencias alélicas varían en las poblaciones dando lugar a variaciones en las especies. Un ejemplo de la deriva genética es el efecto cuello de botella cuando en las poblaciones se da lugar a una significativa reducción de su población que luego varía sus caracteístias, ejemplo de esto es la disgenesia que han venido sufriendo animales de caza en sus poblaciones que con el paso de generaciones cazando a los más fuertes, los únicos que han podido reproducirse y pasar sus genes a las siguientes generaciones han sido los más débiles[4]. Igual pasa con el welfare state en el que vivimos en que se los individuos con menor coeficiente intelectual son los que más se reproducen gracias a un sistema de bienestar que subsidia[5] sus malas elecciones.

La migración consiste en el cambio que se da en las especies cuando hay barreras geográficas que separan a unas de otras poblaciones. En los animales, como en los sweres humanos este ha sido uno de los mecanismos que han dado lugar a la separación en sub-especies o razas[6].

Potr último, el mecanismo de la selección naturl consiste en que “Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.”[7] Es aquí donde más claramente se vislumbra la influencia del estado de bienestar en la evolución, ya que Como dijo Herbert Spencer: “All life is struggle, so don’t resist it, go with it: Reward the strong and purge the weak”., pero no necesariamente los más fuertes e inteligentes son los que predominan sobre los débiles y los estúpidos gracis a modelos de subsidios, inmigración y selección natural inversa que hacen proliferar rasgos indeseables en la especie humana.[8]


[1] “The pleiotropic mutation model posits that the trait’s variation is maladaptive. The trait has fitness consequences and selection favors a certain optimal value or range on the trait, but the trait is so polygenic (depends on so many alleles at so many genetic loci) that harmful mutations are constantly eroding genetic quality, and creating deviations from the optimal trait value (Zhang & Hill, 2005).  The few mutations with strongly harmful effects and high penetrance (e.g. dominance) – that is, major Mendelian disorders – are quickly eliminated by selection” Miller, Geoffrey F. “Are pleiotropic mutations and Holocene selective sweeps the only evolutionary-genetic processes left for explaining heritable variation in human psychological traits?” In The Evolution of Personality and Individual Differences, eds. David M. Buss & Patricia H. Hawley. Oxford University Press, 2010.

[2] Wade, Nicholas. “East Asian Physical Traits Linked to 35,000-Year-Old Mutation.” New York Times, Feb. 14, 2013.

[3] Lisker, Rubén, et al. “Racial admixture in a Mestizo population from Mexico City.” American Journal of Human Biology 7 (1995).

[4] How Hunting is Driving “Evolution in Reverse.” By Lily Huang / January 02 2009 7:00 PM http://www.newsweek.com/how-hunting-driving-evolution-reverse-78295

[6] Hsu, Steve. “Rare variants and human genetic diversity.” Information Processing, July 8, 2012.

[7] Darwin, Charles. El origen de las Especies.

[8] They Don’t Make Homo Sapiens Like They Used To Our species—and individual races—have recently made big evolutionary changes to adjust to new pressures. By Kathleen McAuliffe|Monday, February 09, 2009

Advertisements

Leave a comment

Filed under Lex

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s