La Casa en el Space

Como en la canción de Escalona, quienes vivían en el Edificio Space tenían una “casa en el aire” = Nada.

Eso es lo que sucede cuando se ha reemplazado la verdadera riqueza –la tierra— por lo que es una apariencia de riqueza –el estatus que viene de tener un apartamento en Estrato Seis.

¿Qué tiene que ver lo que ha sucedido con el Edificio Space y con lo que está sucediendo en Boyacá alrededor de los campesinos y la tierra? Más de lo que se piensa.

Durante el transcurso del siglo XX ocurrió un Éxodo del Campo a la ciudad. Este fenómeno puede tener muchas causas –por ejemplo: La Violencia, un Estado fallido que no llegaba a los ciudadanos, la falta de vías de comunicación entre la Capital y la Provincia—, pero un solo efecto: el abandono del campo.

Usted pensará que esto es una tautología —salir en éxodo o abandonar el campo tiene como consecuencia abandonar el campo—, sin embargo hay más detrás de esto. Los Colombianos hemos abandonado la libertad del campo por la seguridad de la ciudad a un gran costo: que el campo  ya no puede sostener a la ciudad.

Este “abandono” se refleja  en la cultura. Se piensa que lo urbano es lo civilizado, lo educado, lo rico; mientras que lo rural es tenido por incivilizado, provinciano, pobre, rústico, analfabeta, etc.“Se cosecha lo que se siembra”.

Por estas valoraciones que culturalmente se tienen respecto del campo y de la ciudad es que ocurre lo del Edificio Space, en la ciudad; y lo de los Campesinos, en el campo.

En el primer caso, debido a que la ciudad tiene preferencia por sobre el campo y ha habido un gran movimiento de población hacia los centros urbanos, ha aumentado la demanda por la propiedad urbana y con ello sus precios. Este aumento ha sido muy positivo para la ciudad como centro turístico y para la construcción, sin embargo existe el temor de que estemos ad-portas de una “Burbuja Inmobiliaria”.

En el caso particular del Edificio Space, los damnificados por la falta de planeación de la constructora, aunque hayan comprado apartamentos carísimos, se encuentran desamparados y sin lugar a donde ir porque en realidad ellos son dueños de nada.

A diferencia de cuando se derrumba un Edificio como el Space, cuando una casa se derrumba, sus propietarios todavía pueden vivir en el terreno mientras vuelven a construir sus casas, porque este es suyo y no es compartido con otros copropietarios.

¿Acaso los propietarios de apartamentos pueden vivir mientras en los escombros de sus casas? No, porque ellos son solo dueños de una “casa en el aire” y son copropietarios de unos bienes comunes en los que no se pueden asentar mientras la constructora reconstruye los apartamentos.

En el segundo caso, en contraste a los sobrecostos que experimenta la propiedad urbana, laColombia rural,  al ser abandonada por irse a vivir en una cara “casa en el aire”, se deprecia frente a la Ciudad y es desvalorada culturalmente.

Este abandono trae como consecuencia que la propiedad rural sea adquirida a muy bajos costos por grandes grupos económicos que se hacen con la tierra convirtiéndose en latifundios del siglo XXI beneficiándose de subsidios que deberían estar destinados a los campesinos, un fraude al campo colombiano.

Este abandono trae como consecuencia que grupos armados ilegales se hagan con las tierras que tradicionalmente eran usadas para sembrar alimentos y las destinen al cultivo de drogas con las cuales insertarle más recursos a la guerra.

Este abandono trae como consecuencia que los Campesinos se alcen porque son despreciados por un Estado urbano que solo llega a las grandes ciudades.

Si por desgracias de la vida a una familia campesina se le destruyera su casa, todavía podría disponer del resto de su predio para vivir en él. Si por desgracias de la vida un campesino se quedara sin dinero para ir a Carulla o al Éxito a comprar el mercado, todavía podría alimentar a su familia con su cosecha.

¿Quiénes son los pobres? ¿Los campesinos o los citadinos en sus “casas del aire”? Lástima que se prefiera darle valor a vivir en una “casa en el aire” que a restaurar la propiedad rural como minifundios y a regresarle la dignidad a quienes la cultivan.

Advertisements

1 Comment

Filed under Lex

One response to “La Casa en el Space

  1. EinHeri

    Colombia es un estado fallido, se merece su suerte y cuando termine de joder por completo al campo estaremos peor que en Venezuela donde no se hace ni un huevo..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s