La Trinidad del Amor en Dante

Amor, ch’al cor gentil ratto s’apprende,

prese costui de la bella persona

che mi fu tolta; e ‘l modo ancor m’offende. 102

Amor, ch’a nullo amato amar perdona,

mi prese del costui piacer sì forte,

che, come vedi, ancor non m’abbandona. 105

Amor condusse noi ad una morte.

Caina attende chi a vita ci spense”.

Queste parole da lor ci fuor porte. 108

Alighieri, Divina Commedia, Inferno. V. 102-108

Amor, que pronto en almas nobles prende, prendió en éste a favor de mi persona,

Arrancada de un modo que aún me ofende.102

Amor, que a nadie amado amar perdona,

Prendió por éste en mí placer tan fuerte

Que aún, como tú ves, no me abandona.105

Amor nos dirigió a la misma muerte:

A aquel que nos la dio los cainitas

en su recinto aguardan”. De esta suerte 108

 Alighieri, Divina Comedia, Infierno. V. 102-108

1835 Ary Scheffer - The Ghosts of Paolo and Francesca Appear to Dante and Virgil.

1835 Ary Scheffer – The Ghosts of Paolo and Francesca Appear to Dante and Virgil.

Recién descendidos Dante y Virgilio al Segundo Círculo del Infierno (Canto V) y habiendo pasado a Minos, el mítico rey de Creta, los poetas encuentran dos sombras condenadas a sufrir por un torbellino que las sacude eternamente de la misma manera en que en vida se dejaron llevar por sus pasiones. Al encontrarse con los protagonistas, las “sombras” les cuentan en los tercetos citados más arriba cómo “Amor” los dirigió a la misma muerte a manos de aquel que en el recinto de los cainitas lo aguardan.

Vitale Sala (Cernusco Lombardone, 1803 – Milano, 1835): Dante incontra Paolo e Francesca, 1823. Olio su tela, cm 162×228. Milano, Accademia di Brera.

Vitale Sala (Cernusco Lombardone, 1803 – Milano, 1835): Dante incontra Paolo e Francesca, 1823. Olio su tela, cm 162×228. Milano, Accademia di Brera.

En una segunda lectura de estos tercetos del Canto V del Infierno, ayudada por las notas al pie de página del traductor de la versión poética, Abilio Echeverría (Alighieri 2010), y por las lecciones en clase de la profesora Carolina Sanín, Dante por tales “sombras” se refiere a Francesca de Rímini y Paolo Malatesta, amantes y cuñados condenados por la lujuria de cometer adulterio, cuentan en los tercetos citados cómo fueron muertos por el esposo de esta y hermano del segundo, Giovanni Malatesta (Infierno V. 102-108).

Priamo della Quercia, Punishment of the Lustful; Paolo and Francesca (1444-1452)

Priamo della Quercia, Punishment of the Lustful; Paolo and Francesca (1444-1452)

Sin embargo, lo que atrae la atención a los tercetos citados, además de la historia es la repetición anafórica de la palabra “Amor”, con A mayúscula, al principio de los tres tercetos. “Amor, Amor, Amor”, pasa de ser el sustantivo con el que se designa el sentimiento intenso que los condenó al Segundo Círculo, a ser el sujeto divino que las sombras amantes invocan con lamentos.

Gustave Doré, from his illustrations to the Divine Comedy (1857)

Gustave Doré, from his illustrations to the Divine Comedy (1857)

Un primer significado de Amor, que se deprende de estos tercetos en los que es utilizado anafóricamente por Dante, recuerda otra obra anterior donde también “Amor”, con A mayúscula, hace alusión a la Divinidad, a Dios, con D mayúscula. Esta obra es La Vida Nueva (Vita Nuova) donde Dante invoca también a Amor como ese “espíritu natural” que lo gobernó desde el primer instante que Beatriz, la gloriosa dueña de su mente, se apareció ante sus ojos –parafraseando el Capítulo II de su obra anterior a La Divina Comedia. Mientras tanto, Amor en palabras de Francesca sería, análogamente, un ser “que pronto en almas nobles prende” (Infierno V, 100), como en La Vida Nueva Amor se prendió del alma noble de Dante.

2nd%2BCircle%2BDante%2B%252B%2BVirgil%2Bmeet%2BFrancesca%2Bda%2BRimini%2B%252B%2BPaolo%2BMalatesta%2B-%2BL%2527Inferno%2B%25281911%2529[1]

Un segundo significado de Amor viene dado por el tercer terceto que dice: “Amor nos dirigió a la misma muerte” y que leído dentro del Segundo Círculo hace entender que Amor, además de ser un espíritu divino como ya se ha explicado, es también condena que lleva a la muerte y, en el caso de los amantes Francesca y Paolo, al Infierno y a Dante a quedar “yerto de pura compasión, cual si muriera” (Infierno V, 140-141) porque él no está libre tampoco de este pecado tal y como nos lo confesó en La Vida Nueva.

Jean August-Dominique Ingres, 'Paolo e Francesca', 1819, olio su tela; Los Angeles, County Museum of art

Jean August-Dominique Ingres, ‘Paolo e Francesca’, 1819, olio su tela; Los Angeles, County Museum of art

Un tercer significado posible del anáfora que parece una Oración al Dios Amor se ve en la compasión que Dante siente por los amantes condenados y que tiene tal fuerza que casi lo mata, pero que en cierto sentido también lo salva en La Vida Nueva al contar acerca del amor que renovó su vida, como son salvadas las almas de Francesca de Rimini y de Paolo Malatesta del olvido al contar la historia del amor que los condena eternamente al torbellino, pero por el que también siguen viviendo eternamente en las mentes de quienes leemos el Canto V del Infierno.

The death of Francesca da Rimini and Paolo Malatesta by Alexandre Cabanel (1870).

The death of Francesca da Rimini and Paolo Malatesta by Alexandre Cabanel (1870).

Tanto en La Vida Nueva como en el Infierno V, 100-108 de La Divina Comedia, Amor toma varios significados: Amor como Divinidad, amor como Pecado de Lujuria y Amor como virtud renovadora. El Amor para Dante es la Trinidad.

Sir Joseph Noel Paton (Scottish, 1821-1900),

Sir Joseph Noel Paton (Scottish, 1821-1900), “Dante Meditating the Episode of Francesca da Rimini and Paolo Malatesta”

Alighieri, Dante. Divina Comedia. Madrid: Alianza, 2010.

—. La Vida Nueva. Madrid: Cátedra, 2003.

2 Comments

Filed under Amatoria, Proverbia, Verba

2 responses to “La Trinidad del Amor en Dante

  1. Pingback: El Amor es la Trinidad: Análisis del Canto V del Inferno de Dante | Transmillennium

  2. Pingback: El Lenguaje, como todo lo demás, fue Inventado por los Hombres para Seducir a las Mujeres | Transmillennium

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s